Por segunda vez el Servel le dijo que no a la Nueva Mayoría al rechazar la impugnación con la que pedían revisar la fallida inscripción a las primarias legales.

Si la semana pasada el Servicio Electoral literalmente les cerró la puerta para inscribirse en las inéditas primarias municipales legales, por no cumplir – según la entidad – con la presencia física de la totalidad de los presidentes de partidos que conforman el pacto, cuando apelaban a dicha decisión ayer, el grupo oficialista vivió un nuevo bochorno.

Ahora faltaron 7 firmas para completar las 14 que pide la norma. No estaba la rúbrica de 7 presidentes de partido y de sus 7 secretarios generales, de las cuales no todas se hallaban en el documento que apuntaba a impugnar la decisión del Servel que los dejó fuera de las elecciones primarias legales, y sin la posibilidad de obtener recursos.

La decisión unánime de los consejeros de la entidad fue comentada por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, el que agregó que la petición fue devuelta a quien correspondía.

La resolución se convierte en el segundo fracaso del oficialismo a la hora de inscribir candidatos a las primarias municipales, ya que por faltas administrativas, el pasado miércoles no consiguieron inscribir los pactos y los candidatos, lo que los dejaría fuera de la nueva normativa para realizar primarias legales.

El secretario general del socialismo, Pablo Veloso, rechazó la decisión y pidió una prórroga para presentar bien las cosas.

Con esta decisión hoy martes se convierte en una jornada de resoluciones e ideas para solventar tanto económica como organizacionalmente unas primarias convencionales, a menos que la idea del senador Jaime Quintana cobre fuerza. El presidente del PPD comentó que estaría dispuesto a una ley ‘exprés’ con la que solventen la decisión del Servicio Electoral.

Lo anterior fue descartado por el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien aseguró que sería malo para la ciudadanía que legislaran rápido sobre materias que a ellos les benefician.

El jefe de Bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, rechazó la propuesta porque sería hacer un traje a la medida de la Nueva Mayoría.

Desde la Democracia Cristiana garantizaron un rechazo a la propuesta. El diputado y vicepresidente de la falange, Matías Walker, señaló que no les quedará otra que volver al puerta a puerta en unas primarias convencionales.

A las 17 horas, los secretarios generales de la Nueva Mayoría llevarán una reunión en la que buscarán opciones para que el Servicio Electoral les permita participar en primarias legales. Entre estas, acudir al Tribunal Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones, con la que esperan resolver este segundo error.