Con leves mejoras generales, se entregó este lunes el detalle del Simce 2015 en la región del Bío Bío. Los resultados de la prueba indican una leve alza respecto de la evaluación anterior y una constante mejora en la última década.

En Matemática la región alcanzó en cuarto básico 261 puntos, dos más que en la medición anterior. Mientras que sexto básico se estancó en 250 puntos. Desde el 2008 se advierte un avance de 14 puntos.

En el caso de Comprensión de Lectura, en igual período hay un alza de 5 puntos en cuarto básico, donde alcanzan 266 puntos; en segundo básico 254, tres menos que el año anterior; y en sexto básico 246, lo que respecto al 2015 presenta un alza regional de 6 puntos, pero se trata de una situación estadísticamente atípica por el cambio de bases curriculares.

El director de la macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, indicó que este año las mujeres alcanzan a los hombres en puntaje de Matemática, con 261 y 262 puntos respectivamente, a diferencia de Lenguaje dónde ellas siguen mandando.

Mientras que el promedio regional de la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales es de 248 puntos, dos menos que la media nacional.

Sin embargo, la situación económica de los estudiantes sigue siendo el factor determinante de su puntaje Simce, con la particularidad de que desde hace una década que los grupos socieconómicos altos vienen estancados en los 300 puntos promedio. Mientras los sectores bajos suben en 10 años de 231 a 245 puntos, todavía con una brecha de 55 puntos, explicó la autoridad de la Agencia de Calidad.

Se establece en el nuevo Simce una entrega de resultados detallado por “ejes” para Matemática, con el fin de que cada establecimiento establezca los aspectos en que debe mejorar, con evaluaciones permanentes, progresivas y con resultados inmediatos que permitan en definitiva a los recintos educacionales utilizar los datos para realizar mejoras pedagógicas.

Gino Cortez es enfático en las materias en que se enfocan hoy los esfuerzos gubernamentales: mejorar en el segundo año básico.

Entre los elementos a considerar, y que dejó el Simce 2015, están considerar los hábitos de vida y alimentación correcta de los estudiantes con la instauración de los kioscos saludables, los aspectos de convivencia como el buen trato y el ambiente de respeto, el liderazgo directivo, la retroalimentación docente y los hábitos de lectura no sólo de los estudiantes, sino además de sus padres.