Tras la entrega del informe que desarrolló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, donde se dio a conocer la tasa de desempleo que afecta al Gran Santiago, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que las cifras son “malas“.

Micco consignó en CNN Chile que el 9,4% al que llegó la tasa, la más alta desde marzo de 2010, “no fueron buenas noticias, son malas noticias para los trabajadores y nos deja en una situación de pensar doblemente qué esfuerzos tenemos que hacer para retomar mayores niveles de crecimiento y así aumentar el nivel de empleo”.

La cifra de desempleo expuesta, que equivale a más de 289 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, no era esperada por el Gobierno, por lo que el subsecretario sostuvo que “hay que ir viendo con más calma si son permanentes o transitorias“.

Ante lo que si mostró seguridad Micco, fue al momento de descartar que la tasa afecte de alguna forma al ajuste fiscal del Gobierno, porque -a su juicio- “no hubo despidos del sector público en absoluto“.

“El ajuste fiscal no ha tenido ningún impacto, se hizo pensando en temas que no tuvieran impacto en la ciudadanía. Lo que se hizo principalmente fue tener menores honorarios”, aseguró Micco.

En el mismo marco, el subsecretario destacó la gestiones que se han desarrollado en el país, al sostener que “gracias a la política fiscal que hemos tenido en el último tiempo, hemos podido hacer el ajuste de forma bastante moderada, muy inferior a lo que han hecho otros países de Latinoamérica“.

El subsecreterario de Hacienda explicó que el mayor factor que afecta al bajo crecimiento, es la situación externa. Ante lo cual, sostuvo que desde el Gobierno se trabaja para levantar las iniciativas necesarias para frenar el impacto por el déficit en crecimiento.