El aspirante presidencial conservador Donald Trump afirmó este martes sentirse ya como “presunto nominado” por el partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, tras vencer en cinco primarias en esta jornada.

Esta ha sido, para mí, la más grande de las noches”, dijo Trump. “Me considero ya presunto nominado, absolutamente. El Senador (Ted) Cruz y el gobernador (John) Kasich deberían abandonar sus campañas. No tienen más un camino a la victoria. Debemos ahora sanar al partido Republicano”, dijo el millonario.

Primarias republicanas

Donald Trump arrasó con victorias en los cinco estados que votaban en primarias este martes, una paliza que lo acerca a la meta de conquistar la nominación del partido Republicano a las presidenciales de noviembre.

El magnate neoyorquino derrotó de manera indiscutible a Ted Cruz y John Kasich en Delaware, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Maryland, según las proyecciones de las cadenas de televisión.

Gracias a estas victorias, Trump logró 109 nuevos delegados, llegando a los 946, acercándose a los 1.237 que necesita para ser declarado oficialmente como el candidato presidencial de los republicanos.

Clinton consolida su candidatura

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton venció este martes las primarias Demócratas en Connecticut, Delaware, Pensilvania y Maryland, y de esa forma mantiene su paso firme a la nominación para ser candidata presidencial en las elecciones de noviembre.

En tanto, el senador Bernie Sanders se impuso en la primaria Demócrata de Rhode Island.

La ventaja de Clinton en número de delegados aumenta las presiones dentro del partido Demócrata para que Sanders arroje la esponja y permita que la ex secretaria de Estado comience a prepararse para la segunda y decisiva fase de la campaña presidencial.