El diputado Rodrigo González culpó directamente a la mala administración de EFE por la falta de inversión en Metro Valparaíso, asegurando que la empresa matriz mantiene una millonaria deuda por concepto de reparación de la vía férrea, dineros que fueron utilizados por Metro y que no han sido reembolsados.

El parlamentario incluso afirmó que los dos últimos planes de inversión, presentados al nivel central, no fueron aprobados, existiendo un déficit de 50 millones de dólares.

“Hay 2 mil 500 millones de pesos que EFE le debe a Merval, en relación con mantención de las vías férreas, que son responsabilidad de EFE. Si podemos hablar de un problema de gestión en esta empresa, esto se da en la matriz, en EFE”, puntualizó González.

En el mismo tenor, el diputado fustigó a la Empresa Ferrocarriles del Estado, a quien acusó de ni siquiera dar respuestas a las inquietudes, por lo que no descartó que se cite a los ejecutivos a la Comisión de Transportes de la Cámara, con el objetivo que, tal como lo planteó el intendente Aldoney el lunes, Metro Valparaíso sea separado de EFE.

“Es la prepotencia del centralismo, es el maltrato que tienen con las empresas regionales”, dijo González argumentando que “si esto hubiera ocurrido en Tobalaba o Providencia sin duda que se habrían preocupado”, por lo que espera que Meval se transforme en una empresa completamente regional.

Las declaraciones surgen luego que el intendente regional acusara que la burocracia administrativa estanca una buena gestión local.

Hasta el cierre de esta nota, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, desde Santiago, no se ha referido a la polémica generada en Valparaíso.