Cerca de 2 mil toneladas de sardinas muertas han sido retiradas del borde costero de La Araucanía. Se estima que el trabajo de extracción se extenderá por al menos otros 15 días.

El trabajo que desde hace más de 2 semanas está realizando la Municipalidad de Toltén, ha logrado retirar prácticamente todos los peces muertos que se encontraban flotando en la zona, por lo que las labores de limpieza actualmente están enfocadas en la ribera del río. Así lo indicó Bernardo Pardo, director regional de Sernapesca.

Pardo además aseguró que los análisis han corroborado la tesis inicial respecto a la muerte de las sardinas, apuntando a la alta concentración de peces en la primera milla y el fenómeno de surgencia.

Hernán Machuca, representante de los pescadores artesanales, estima que las labores de retiro podrían extenderse por un mes más, pero asegura que lo más crítico ya pasó.

Machuca argumentó que la petición de “zona de catastrofe” buscaba que se inyectara recursos para prevenir el deterioro económico en la localidad.

Desde Sernapesca indicaron que este jueves, a las 15 horas, nuevamente sesionará el Comité Operativo de Emergencias (COE) comunal para analizar el proceso y la situación actual.