Cuatro carabineros en retiro fueron condenados, uno de ellos a cinco años de presidio y los restantes a tres años de cárcel, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por aplicar tormentos con resultado de muerte al interior de la ex tenencia de Carabineros del sector Santa Rosa en Temuco, en el año 1984.

La sentencia condenatoria fue aplicada por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, respecto de 4 carabineros en retiro como autores y cómplices del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte de Segundo Enrique Candia Reyes.

En la investigación, el ministro instructor condenó a Daniel Sady Villalobos Escobar a la pena de 5 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito antes mencionado. En tanto, Jorge María Rivas Baeza, José Luciano Ruiz Aravena y Ricardo Antonio Rodríguez Contreras, fueron sentenciados a la pena de 3 años presidio por su responsabilidad como cómplices del mismo ilícito.

En los 4 casos el magistrado concedió el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el tiempo que dure la condena.

En cuanto a la acción civil, el ministro condenó al Fisco a pagar la suma de 265 millones de pesos a los familiares de la víctima, monto que se divide en 65 millones de pesos para la cónyuge de la víctima y 50 millones de pesos para cada uno de los cuatro hijos.

En la investigación, el ministro instructor estableció que tras ser detenido por una riña con un cuñado y un amigo, la víctima habría sido golpeada, siendo encontrado al día siguiente a media cuadra de la unidad policial por una de sus sobrinas con fuertes dolores abdominales y dificultad para caminar, por lo que fue derivado al Hospital Regional. En el lugar manifestó a algunos de sus familiares que todas sus molestias eran producto de golpes recibidos en la tenencia, muriendo cuatro días después por un “shock por perforación intestinal y traumatismo abdominal por acción de terceros”.