El ministro del Interior, Jorge Burgos, recalcó la necesidad de continuar con el proceso constituyente que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet, aunque realizó un reconocimiento a las modificaciones que se han efectuado en las anteriores administraciones.

En este marco, el secretario de Estado señaló que las principales transformaciones que sufrió la Carta Magna se lograron en el gobierno de Ricardo Lagos, quien hoy presentó el informe “TuConstitución.cl” que recopila las propuestas ciudadanas efectuadas a través de un sitio web dispuesto para este fin.

Precisamente en esta instancia, el exmandatario reafirmó el valor de la reforma constitucional en su administración, recordando que esta constitución “es perfectible“. De todos modos, destacó la realización de cabildos para discutir sobre esta temática.

“La modificación más maciza, más profunda, fue la que se hizo en el Gobierno del presidente Lagos“, expresó Burgos en torno a los cambios importantes que ha sufrido la Constitución desde 1990, aunque “esas modificaciones no han hecho que esta Constitución actual tenga aprecio ciudadano”.

De hecho, el titular de Interior recordó que hoy, a pesar de los cambios, “se sigue hablando de la Constitución del 80“.

Por ello, validó el llamado al proceso constituyente contemplando una etapa de participación ciudadana para que posteriormente se resuelva “el nuevo texto constitucional” en el Congreso.