temas del día

Cultura


Beethoven y Chopin destacan en atractivo concierto del pianista chileno Javier Lanis

foreverseptember (cc) / Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un atractivo concierto en que destacaron sus interpretaciones de obras de Beethoven y, Chopin, ofreció el destacado concertista chileno Javier Lanis, en su presentación en el Teatro Municipal de Santiago, como parte del ciclo “Grandes Pianistas”.

El repertorio para la ocasión lo integraron inicialmente, las composiciones “Variaciones en Fa Mayor”, op. 54 y la Sonata nº 21 en do mayor, op. 53, “Waldstein”, ambas de Ludwig van Beethoven. En la segunda parte, el pianista interpretó la Sonata nº 2, en si bemol menor, op. 35, de Frédéric Chopin, para finalizar su presentación con la Sonata nº 7 en si bemol mayor, de Sergei Prokofief.

Con muy bien logradas ejecuciones, tanto de la emblemática Sonata “Waldstein” de Beethoven y de la número 2 en si bemol mayor de Chopin, Laniz cosechó los mayores aplausos de la velada, en la que lució una gran capacidad de digitación, concentración y un dominio tranquilo del teclado.

Muy bien, en su respetuosa versión de la Sonata “Waldstein” de Beethoven, el concertista brindó una espléndida introducción y magnífico cierre. Luego, su interpretación del músico romántico polaco, sacó aplausos para la sonata en que se impone con su impresionante poderío, la Marcha Fúnebre de su tercer movimiento, Lento, aunque Laniz hizo vibrar al piano con su poderío acompasado.

En la actualidad, Javier Lanis se encuentra radicado en Tenerife, España, donde trabaja en el Conservatorio Superior de Música de esa ciudad. Dentro de sus proyectos musicales destacan distintas actuaciones en ese país y en Alemania y en octubre de este año, participará como miembro del jurado del concurso para piano de la Radio Beethoven de Chile, “Toca el Cielo”.

Sobre el repertorio que presentó este lunes, Lanis explicó que “son obras consideradas como una muestra de lo más representativo de la literatura del piano a través de distintos estilos. Las variaciones en Fa mayor de Beethoven, pertenecientes al opus 34, muestran el gran poder de innovación del compositor en este género para piano. Cada una de estas variaciones, muestran gran colorido y posibilidades dinámicas que evocan distintos lenguajes de composición, como canto, conjunto de vientos o sinfónico, permitiendo con ello mostrar una paleta muy amplia de expresión”.

En relación a la Sonata “Waldstein”, Laniz agrega que “dentro de las sonatas para piano de Beethoven, es una de las más representativas y revolucionarias dentro del período medio de su creación”.

En la parte final, señaló el artista, “apareció la Sonata Nr. 2 Op 35 en si bemol menor de Chopin, donde el compositor muestra su genio logrando compatibilizar su propio lenguaje pianístico y la forma sonata”.

“Con Prokofieff y su Sonata Nr. 7 Op. 83 en Si bemol mayor” afirma que “nos enfrentamos a una obra maestra del género sonata con una profunda carga psicológica. Pertenece al grupo de las llamadas “sonatas de guerra”. Prokofief, gran admirador de Chopin, rinde homenaje al compositor polaco con algunas citas en esta obra. Empezando por la tonalidad: si bemol”, dijo el músico.

Tras ser aplaudido por varios minutos, por su bien logrado recital, Javier Laniz deleitó a la audiencia con un “encore”, la música del Carnaval opus 9, de Robert Schumann.

Programa

Ludwig van Beethoven
Variaciones en Fa mayor, op. 34
Sonata n. ° 21 en Do mayor, op. 53, “Waldstein”
Frédéric Chopin
Sonata n. ° 2 en Si bemol menor, op. 35
Serguei Prokofiev
Sonata n. ° 7 en Si bemol mayor, op. 83.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados