La exministra de Educación, Mónica Jiménez, pasa del Vaticano a la Embajada de Chile en Israel.

En tanto, el exembajador en Alemania, Mariano Fernández, será el representante de Chile ante la Santa Sede.

Los cambios fueron oficializados este martes por la presidenta Michelle Bachelet, según informó el canciller Heraldo Muñoz.

El cambio se produce luego de dos reuniones entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el papa Francisco, en medio de la demanda contra Chile ante La Haya por el tema marítimo y la polémica por el uso de las aguas del Silala. Una de ellas, incluso, durante la visita del sumo pontífice a Bolivia.

Chile, en tanto, aún no figura en la agenda de viajes del papa ni la presidenta Bachelet se ha reunido con él. Recién en marzo de este año se reactivó una comisión que busca coordinar una eventual visita de Francisco al país durante 2017.

La embajadora Jiménez es Asistente Social de la Universidad Católica de Chile e integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Asimismo, presidió la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.

Por su parte, el abogado Mariano Fernández, exministro de Relaciones exteriores, ha sido Embajador de Chile ante el Reino Unido, España, Italia y en la misión de Chile ante la Unión Europea. Además fue Subsecretario General de Naciones Unidas, Representante Especial del Secretario General de ONU en Haití y Jefe de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

El Embajador Mariano Fernández ha tenido una larga e importante carrera en cargos del más alto nivel, tanto en Chile como en el exterior. Fue Ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del expresidente Eduardo Frei.