El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago solicitó diversos antecedentes en torno al proyecto Hotel Punta Piqueros, medida que surge luego que, a mediados de abril, la Contraloría Regional de Valparaíso estableciera la nulidad del permiso de obras del proyecto, reactivado en 2014.

La petición se hace ante la Municipalidad de Concón y al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y fue valorada por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

Su presidente, Alfonso Campusano, indicó que, en términos medioambientales, el proyecto presenta defectos en la línea base, vale decir, desde el momento en que se tenía que definir el área de influencia, para luego determinar los posibles impactos sobre elementos del medio ambiente.

Hemos podido mostrar cosas que se habían tapado y que están saliendo a flote, cosas que en su minuto se hicieron o mal, en forma incorrecta o por error”, indicó Campusano.

El 13 de julio de 2014 el Comité de Ministros, presidido por el titular de Medio Ambiente de ese entonces, Pablo Badenier, dio luz verde para retomar las obras del proyecto, que habían sido suspendidas en 2013, desde ahí el avance no se había visto interrumpido.

Campusano agregó que en paralelo, conocida la nulidad de parte de Contraloría Regional, comienza un plazo de 30 días que se le da al proyecto para no seguir construyendo.

En relación al proyecto, este considera la construcción y operación de un hotel cinco estrellas de diez pisos, seis de ellos bajo el nivel calle; con 134 habitaciones y servicios varios, en el sector denominado puntilla de Los Piqueros, en el camino costero que une Concón con Viña del Mar.

El proyecto Hotel Punta Piqueros corresponde a la inmobiliaria del mismo nombre, cuyos dueños son los empresarios Bengolea, Urenda, Bolocco y Said.