Nacional


Solicitarán incluir glosa para reconstruir Mercado de Temuco en presupuesto de la nación

ARCHIVO | Valles del Bío Bío
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Laboratorio de Carabineros en Temuco seguirá trabajando para afinar el informe pericial derivado del incendio que destruyó el Mercado Municipal, al tiempo que congresistas comprometieron en el presupuesto de la nación se incluya una glosa para apoyar financieramente al recinto.

El teniente coronel de Carabineros, Carlos Ramírez, jefe del Labocar Araucanía, precisó que tras una exhaustiva revisión entre los escombros se pudo establecer que el origen y causa del incendio estuvo en una explosión por gas en los locales 24-25 del recinto.

El oficial confirmó que las cañerías que abastecían con gas al Mercado estaban en buen estado, y había sido certificadas en agosto de 2015 por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, aclarando que si bien las cañerias fueron instaladas en el techo del recinto, descendían a cada local hasta llegar a los cálefont o cocinas, a lo que agregó que también estaba en buen estado el sistema de energía eléctrica.

Sobre el rápido avance de las llamas en el edificio inaugurado en 1930, el oficial de Carabineros lo atribuyó a la alta carga de material combustible que había en el recinto

Tras concluir las pericias, el Labocar entregó formalmente el recinto a la Municipalidad, que ahora deberá permitir que los liquidadores de las compañías de seguro, tanto del propio municipio como de algunos locatarios efectúen sus peritajes.

En tanto, los afectados siguen llenando la ficha de caracterización de emergencia productiva, que permitirá contar con un catastro detallado de la situación de cada comerciante y trabajador, para poder así canalizar la ayuda.

Al respecto, Ricardo Fierro, presidente de los locatarios, junto con agradecer el apoyo de la comunidad tras el siniestro que les dejó sin su fuente laboral, aclaró que están trabajando canalizar la recepción de ayuda.

Esa cuenta, sería el único medio oficial para recibir el apoyo de quienes quieran colaborar con dinero, al tiempo que la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco recibirá ayuda en materiales y alimentos no perecibles a lo que se suma la Unidad de Desarrollo Local, UDEL, que canalizará las ofertas de puestos de trabajo

En el ámbito político, el diputado de la Democracia Cristiana por el distrito 50 y exalcalde de Temuco, René Saffirio, confirmó que gestionará con el Gobierno junto a otros congresistas, que se incluya una glosa Mercado Municipal Temuco, en el presupuesto de la nación para 2017.

A juicio de Saffirio, esto permitirá año a año ir aprobando recursos para la reconstrucción y evitar que en el lugar se construya lo que definió como un “nuevo adefesio” de fierro y espejos

Asimismo esta jornada se desarrollaron una serie de reuniones entre los afectados y representantes de los organismos estatales que están interviniendo en apoyarlos, destacando la decisión del municipio de congelar los pagos que recibían de los locatarios tanto del Mercado, como del Portal Araucanía, según lo precisó Rolando Saavedra, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Temuco.

Agregó Saavedra que las patentes de alcoholes, tanto las limitadas como las no limitadas asignadas a restaurantes también quedan congeladas y podrán ser solicitadas por los locatarios una vez que se reinstalen

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados