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Simce: Mujeres de La Araucanía superaron a los hombres en prueba de Matemáticas

David Cortés Serey | Agencia Uno
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Las autoridades de educación en La Araucanía dieron a conocer los resultados del Simce 2015, en donde la región mostró mejorías en matemática y lenguaje. Durante la última década las mujeres igualaron a los hombres en matemáticas y los superaron en 1 punto, mientras que en lectura las niñas aún son ampliamente superiores.

Este lunes el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados del Simce 2015, en donde destacó la igualdad que obtuvieron las mujeres y los niños en matemática luego de 10 años.

La Araucanía no fue la excepción a esta situación, ya que en cuarto básico hay un avance de 15 puntos durante la última década, resultados que mejoraron a contar del 2008.

Es así como las brechas de género desaparecieron en la región, ya que durante los últimos 10 años los niños habían mantenido una ventaja por sobre las niñas en matemática, sin embargo, en 2015 esta situación cambió.

En el último Simce las mujeres de cuarto básico obtuvieron 254 puntos y los hombres 253 puntos en la prueba de matemática.

El seremi de Educación en la región, Marcelo Segura, dijo que la brecha de género se ha quebrado y que esto se debe a que se ha dejado de discriminar a las niñas.

En cuanto a la medición que se realizó en lectura, se destacó que los segundos básicos mantienen resultados estables.

Sin embargo, el cambio nuevamente se da en cuarto básico, en donde este nivel avanzó en 7 puntos durante los últimos 10 años.

A pesar de los buenos resultados, las diferencias entre mujeres y hombres se mantienen en lectura en todos los niveles, en donde las niñas mantienen la ventaja.

El coordinador de la Agencia de Calidad de la Educación en la zona centro sur, Julio Bravo, explicó que los resultados no se dieron a conocer por grupo socioeconómico, es decir, entre colegios particulares, subvencionados o municipalizados, porque no se logra comprender con claridad este punto.

Bravo dijo que se observó que hay niveles en los que no hay brechas, independiente del establecimiento al que pertenecen los alumnos y que por eso no se distinguió el tipo de colegio.

Las autoridades de educación también dieron a conocer los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes de cuarto y sexto básico, donde la participación y formación ciudadana fue el apartado que marcó los niveles más altos, con un 72% y 68%.

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