El ex jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, coincidió con el fiscal nacional, Jorge Abbott, al defender la probidad del organismo, reiterando que van a investigar todo lo que haya que investigar, con respecto a los casos de financiamiento ilegal de la política y los que afectan a la familia presidencial.

El abogado querellante del caso Caval, Mario Zumelzu, compartió los dichos y agregó que si los políticos quieren que el Ministerio Público no actúe, tendrán que levantar una especie de ley de amnistía en su defensa.

Sobre las filtraciones, Chahuán comentó que es bueno reglamentarlas, pero recalcando que no hay afán de sancionar a los periodistas que investigan estos casos.

Punto que comentó el querellante en el caso Corpesca, Matías Ramírez, quien dijo que hay puntos que se pueden mantener en reserva, pero legislar para proteger los casos sería similar a volver al secreto del sumario.

En tanto, el abogado de Ciudadano Inteligente y querellante en el Caso SQM, Mauricio Daza, criticó los dichos de Chahuán en torno a la denominada Doctrina Abbott, la que buscaría acotar las investigaciones y donde el otrora líder del Ministerio Público señaló que “tendría que haber una colusión gigante para echarle tierra a las investigaciones”.

Según Daza, se debe investigar hasta las últimas consecuencias.

En cuanto a la decisión del fiscal nacional de no seguir a la cabeza del Caso Penta, Chahuán expresó que Abbott tiene todo el derecho a reasignar las causas o mantenerlas.