Si eres adicto a los desafíos, no puedes dejar pasar éste. Te adelantamos que parece muy difícil, pero en realidad es más sencillo si echas a andar tu razonamiento inductivo.

Se trata del acertijo de los ojos verdes, planteado hace un tiempo en un video de TED-ED, por el escritor y editor Alex Gendler.

El problema señala que en una isla hay un grupo de 100 prisioneros de ojos verdes -con un elevado nivel de lógica- encarcelados por un dictador loco. La única forma de ser liberados es cumplir una curiosa regla: Sólo pueden salir aquellos que se acerquen a los guardias por la noche y muestren que tienen los ojos verdes. Si se comprueba que son de otro color, serán lanzados a un volcán.

Hasta ahí parece que no hay ningún problema. Sin embargo, estas personas nunca han visto el color de sus ojos porque no tienen espejos, ni está permitido hablar entre ellas.

No obstante, un día se te permite entrar a la isla y dar un mensaje a todos. No puedes dar nueva información porque el dictador se enojará, pero puedes dar una pista lo suficientemente sutil, para que no provoque un alboroto. Entonces decides decir: “Al menos uno de ustedes tiene los ojos verdes”.

Gracias a tu declaración, al cabo de 100 días, todos los prisioneros lograron salir de la isla. ¿Cómo lo hicieron?

Revisa el desenlace en este video…