En medio de la semana más crítica de la Nueva Mayoría, ante el rechazo que sufrieron de parte del Servel por la inscripción de candidatos municipales para ejecutar las primarias, hoy no se va a desarrollar el Comité Político tradicional de los días lunes.

A juicio de fuentes al interior del Gobierno, el martes ya se había tomado esta decisión pese a que no se comunicó.

Recordemos que los partidos políticos de la Nueva Mayoría no pudieron inscribir las Elecciones Primarias en el Servel por el retraso de la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien asumió su responsabilidad y afirmó que realizarán primarias convencionales en más de 90 comunas en el país.

La senadora recibió duras críticas de parte de su conglomerado, por lo que pronto salió a responder, asegurando que los cuestionamientos a su figura respondían a que ella concita la mayor adhesión dentro del oficialismo. Incluso se perfila como precandidata presidencial.

En tanto, la reunión de coordinación tradicional de los lunes, no se ejecutará mientras los abogados y los representantes electorales de todos los partidos de la Nueva Mayoría trabajan al punto de que el consejo directivo del Servel ha anunciado que adelantará para esta tarde la sesión donde verá su reclamo para realizar primarias legales.

La Nueva Mayoría ha dicho que no a un acuerdo político de una ley exprés que faculte la inscripción fuera de plazo.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet ya mantuvo su primera actividad, al recibir un estudio sobre política regulatoria en Chile de parte de la OCDE.