Más de tres mil solicitudes ha recibido el municipio de Timaukel ante su convocatoria para repoblar la localidad de Pampa Guanaco en Tierra del Fuego, sector fronterizo con Argentina.

Este sector, que actualmente cuenta con una escuela con tres funcionarios y siete niños matriculados, y un retén de Carabineros con nueve funcionarios, se encuentra a unos pocos kilómetros de Villa Cameron, el único centro poblado de la comuna, con 50 personas y una escuela cuya matrícula es aún menor, albergando a sólo cuatro niños.

Timaukel, zona apenas habitada, cuenta con una superficie total de 10 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a un tercio de la región Metropolitana. Pero a diferencia de la capital, aquí sólo habitan 450 personas.

A raíz de las cifras expuesta, es que la municipalidad ha desarrollado la iniciativa de regalar 145 sitios de 450 metros cuadrados cada uno. Para esto, la Municipalidad ha convocado a proyectos que hagan posible el poblamiento del nuevo emplazamiento de la comuna, y que cuenten con el requisito de facilitar la vida en la comuna, ya sea a través de emprendimientos turísticos, comerciales o servicios.

Pese a que las bases de las postulaciones aún no han sido compartidas, los proyectos han sido recibidos por el municipio, desde donde el alcalde Alfonsi Simunovis, declaró que “lo que vamos a priorizar es a personas de la zona, como Porvenir, Punta Arenas. Y luego vendrán las personas del resto del país y extranjeros.

Contacto

Las consultas para postular se pueden hacer a través de dos vías. La primera es a la través de la página web del municipio y la segunda opción es escribir un e-mail a fernanda.flores@municipalidadtimaukel.cl

La Municipalidad realizó hincapié en contactar a la organización de la convocatoria sólo por medio de las vías compartidas, ya que durante el 2015, cuando se abrió la convocatoria, recibieron diversas denuncias sobre correos y páginas falsas, entorpeciendo el proceso del concurso.