“El Gobierno Regional no tiene respuesta”, así lo aseguró el gremio de mitilicultores tras a la reacción de la autoridad frente a la marea roja que afecta a la región de Los Lagos. El diputado DC Patricio Vallespín afirmó que el intendente de la región debe asumir este tema con más fuerza.

Su molestia pública frente a la pasividad del Ejecutivo manifestaron los mitilicultores de Calbuco, para quienes la situación que enfrenta el sector debido a la marea roja es una crisis, por lo que solicitan la presencia de autoridades del nivel central, tal como el ministro de Economía y del Trabajo en la región.

El tesorero de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Claudio Torres, expresó la incertidumbre del gremio, afirmando que el Gobierno Regional no tiene un plan de contingencia o mitigación para quienes su único sustento es el mar.

Para el diputado DC Patricio Vallespín hay un problema que tiene que ser abordado de manera integral. Junto con ello indicó que intendente Leonardo De La Prida debe asumir este tema con más fuerza, ya que se observa duda en esta materia.

Por su parte el diputado RN Alejandro Santana, señaló que desde marzo ha insistido en la necesidad de contar con un plan de contingencia y recordó que hace 30 días los pescadores entregaron al intendente un petitorio para enfrentar los efectos de la marea roja, por lo que a su juicio el Gobierno ha reaccionado tarde.

Para el gremio es necesario contar con recursos adicionales, tal como se ha hecho en otras emergencias, ya que la marea roja tiene una afectación inmediata en el consumo, la producción y directamente en la mano de obra que depende de la mitilicultura.