El Ministerio Público agregó a la carpeta donde se investiga la contaminación en Coronel los antecedentes sobre los menores en cuyo organismo se detectó la presencia de metales pesados.

Se trató de una diligencia realizada por la fiscal a cargo del caso, Ana María Aldana, a quien la Seremi de Salud entregó los resultados de los exámenes de sangre y orina efectuados a un universo de 300 niños y niñas, 18 de los cuales arrojaron rastros de mercurio y arsénico, entre otros.

La información fue confirmada por el secretario regional ministerial, Mauricio Careaga, quien indicó que la entrega de los datos se había efectuado con una sola previsión.

En su solicitud, la fiscal Aldana señaló que los metales detectados en el organismo de los menores eran los mismos que aparecen en un peritaje realizado por la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, en el marco de su investigación, a partir de muestras del suelo y subsuelo no sólo de Coronel sino también de la comuna de Lota.

Consultado sobre el trabajo de la Seremi de Salud con los 18 menores individualizados en el informe, Careaga indicó que ellos están siendo monitoreados muy de cerca y que dentro de ese proceso han sido sometidos a nuevos exámenes.

La investigación de la fiscal Aldana, que se arrastra desde el año 2012, busca determinar el origen de los metales pesados, apuntándose principalmente a la termoeléctrica Bocamina.