Nota del autor: Este blog podría contener spoilers menores de la película. Si quieres no arruinar algunos de ellos, te invitamos a dejar de leer.

Ya pasó el tiempo de conocer a los superhéroes. Pasó el tiempo que cada uno enfrentara su propios fantasmas y pasó también hora de plantearse quién ser en la sociedad. Ahora es el turno de definirse cómo servir –y bajo qué parámetros actuar– en un equipo con la capacidad de salvar y a la vez someter al mundo.

Eso es lo que ofrece Capitán América: Civil War, la nueva película de Marvel que esta semana se estrena en cines chilenos. La cinta es sin duda una continuación de Avengers: Era de Ultrón y no es descabellado llamarla como un Avengers 2.5, ya que lo es.

Con la reunión de casi todos los vengadores (a excepción de Thor y Hulk), el filme muestra la cara más madura de estos personajes que por años vienen entreteniéndonos entre golpes y chistes, a veces muy forzados. Sin embargo ello podría causar un problema.

La película buscará darle argumento a esa pelea de “los buenos contra los buenos” y para ello deberá gastar una hora en aquello, quizás más. Si bien es completamente entendible (y para mí no discutible), el seguidor acérrimo de Marvel, es decir el niño que colecciona sus figuras, pide una torta con el logo de uno de sus superhéroes y sueña con ser uno de ellos, podría sufrirlo.

¿Por qué? En Chile la cinta es apta para todo público, aunque “inconveniente para menores de 7 años” (TE+7), es decir todos podrán verla pero a ese grupo de chicos no es aconsejable. Seguramente porque hay algo de violencia, pero también porque un chico no te soportará la hora y algo en ver cómo sus héroes van haciéndose enemigos, entre reuniones políticas y conversaciones legales.

Aún cuando tiene este inconveniente, que insisto podría sufrirla más tu hijo/primo/sobrino, la película es bastante buena y lejos mejor que Age of Ultron, excesivamente liviana aunque ad hoc a lo que Marvel venía haciendo con sus películas anteriores.

Marvel

Marvel

Habiendo dicho lo anterior, vámonos de lleno a la película. Aunque intentaré ser breve y no adelantar spoilers más que el de si hay o no escenas post-créditos.

Capitán América: Civil War se me hizo muy similar a Batman v Superman: El Origen de la Justicia. Como ya decía arriba, acá “los buenos” son los que se enfrentan, aunque hay que decir que en la película de Marvel se cumple a cabalidad aquello, pues no hay espacios para enfrentar a otro o un enemigo común, como sí pasó con la producción de DC Comics.

La estructura es similar. Se nos explica porqué pelean y luego vamos a la acción. La diferencia es que en Marvel hay más colores, la peleas son a luz de día y los combos incluyen varios chistes, un asunto que de seguro la crítica especializada amará, ya que BvS carecía de aquello (según ellos).

El argumento es también igual. Se trata de cómo actuar regidos a la ley –o al menos bajo ciertos parámetros– para evitar desastres y anarquía superpoderosa, un papel que nos recuerda al que hizo la senadora Finch (Holly Hunter) en BvS y ahora hace mucho más decidido el general Ross (Sam Elliott).

Otras vez por falta de mejor raciocinio de uno de ellos –aka Tony Stark/Iron Man– las cosas se van de madres. Un rol que si seguimos comparando, lo hace Bruce Wayne/Batman en BvS, quien cae redondo en el plan de Lex Luthor (Jesse Eisenberg).

¿Quién es Luthor en Civil War? Zemo (Daniel Brühl). No añadiré más pues no pretendo arruinarles la cinta.

Así las cosas, parece que Warner Bros. se adelantó a Disney, pero con diferencias que notorias. En la reciente FIC Santiago estuvo de invitada Adriana Melo, quien consultada comparó a Marvel y DC. Sus palabras no pudieron confirmarse más con Capitán América: Civil War.

No tengo las frases exactas (lo confieso) pero su idea era así: DC Comics busca hacer cosas grandilocuentes, con personajes que son verdaderos dioses e historias mucho más icónicas y sesudas. Marvel en cambio busca entretener, cumpliendo con el deseo de un lector amante de la ficción. Eso es justamente lo que pasa si comparamos Batman v Superman con Civil War. Cintas que se parecen pero que poseen un tono diferente.

Marvel / Sony

Marvel / Sony

El gran toque Marvel en Civil War es la inclusión de Spiderman, quien al fin es un adolescente quien posee una más que atractiva tía May. Si hasta Stark le echó el ojo.

Es de por sí la gran sorpresa. Y es que si bien sabíamos se sumaba al elenco, nunca más allá de enterarnos algo de su origen y cómo pelea, con una boca que nadie logra acallar. Lo siento Andrew Gardfield, pero Tom Holland toma muy bien tu anterior puesto.

El otro personaje clave es Ant-Man, quien tal como fue su película, de frentón una comedia, añade más de ello a la cinta. Muy merecido por cierto su ingreso al equipo, mostrándonos algo que nunca le vimos antes.

Marvel

Marvel

Capitán América: Civil War es a mi juicio la cinta que comienza a madurar sus contenidos, a darle algo más de consistencia al sólo pelear por pelear y hacernos reír porque es lo que nos gusta a todos. En definitiva corrige lo visto en Age of Ultron y nos entrega peleas que, sin duda, nos gustaría volver a repetir.

Hay que aplaudir a quien armó todos esos enfrentamientos, pues se nota poseen mayor sincronía que en entregas anteriores, haciéndolas de paso mucho más creíbles.

En conclusión, bien Marvel y por los hermanos Russo, que confirman una vez más que tienen gran sentido en este tipo de películas, como lo fue en su momento The Winter Soldier. [Inserte emoji aplausos]

¿Hay escena post-crédito en Capitán América: Civil War?

No. Esa es la respuesta. Si bien hay una escena añadida cuando parece haber terminado la película, lo cierto es que al término de toooodos los créditos no hay nada. Así que no tendrán que quedarse hasta el final. Basta con que se queden unos segundos, vean el diálogo de dos personajes y chao.