La Intendencia Regional junto a Metro Valparaíso confirmaron que se está buscando una alternativa para que la empresa estatal tenga autonomía en materia de inversiones, lo que permitiría agilizar las mejoras, que se deben realizar en pos de entregar un mejor servicio a los usuarios.

El intendente Gabriel Aldoney dijo, tras reunirse con la Gerencia de Metro y parte del Directorio, que al ser una filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, todas las decisiones de inversión deben ser visadas y aprobadas por EFE, lo que en la práctica demora los procesos de modernización.

Tras analizar las distintas interrupciones que han derivado en la suspensión del servicio, afectando a miles de pasajeros, el intendente indicó que una propuesta, para separar Merval de EFE, será presentada al nivel central, como un pilar fundamental de la descentralización.

“Aquí juega un rol el Parlamento, porque esto tiene que ser una ley de la República, no es una decisión administrativa”.

Tras la reunión, donde se analizaron los últimos hechos que derivaron en la suspensión del servicio, la Gerente de Metro, Marissa Kausell, junto con reconocer que hubo una demora en el aviso que se entregó a las autoridades, aclaró que a los usuarios se les fue informando en las mismas estaciones, y que se implementó el sistema de buses clones para subsanar la situación.

Kausell dipo que la capacidad de respuesta de los buses clones es de entre 30 a 60 minutos, algo que buscan poder acortar, para así, junto a otras medidas, optimizar la reacción ante una futura emergencia.

Tras la reunión, que fue calificada de positiva por las autoridades, no se establecieron plazos para implementar la descentralización de las decisiones de Metro Valparaíso, porque según explicó el intendente, esto es un escenario que debe ser planteado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y al Ministerio de Hacienda, entre otros organismos.

Mientras tanto, se acordaron varias medidas de mitigación, y establecer un protocolo de comunicación más fluido, para enfrentar alguna nueva situación de contingencia.