La encuesta realizada por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, dio a conocer un alza en la tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzando un 9,4% en el mes de marzo del 2016. Este porcentaje corresponde a 289.300 personas desocupadas, siendo el mayor nivel de cesantía desde marzo del 2010 en la intercomuna.

Con respecto a la cifra de desocupación en la región Metropolitana el Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, manifestó a través de un comunicado, “que los meses del invierno se caracterizan históricamente por exhibir elevadas tasas de desempleo, por lo que es perfectamente posible que la desocupación se eleve significativamente en la medición que corresponde realizar en junio, llegando a superar la tasa barrera del 10% en 2016.”

En el mismo texto también emplazan a las autoridades a ocuparse de que este fenómeno no aumente en los próximos meses.

Por su parte, según el Centro de Microdatos la cifra refleja una variación de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior y se explica principalmente por una contracción en el ritmo de crecimiento del empleo que disminuyó un 3,2% anual, mayor a la caída de la fuerza de trabajo de -0,5%, en el mismo periodo.

Los sectores económicos que registraron las mayores caídas en empleo fueron Industria Manufacturera (-7,5%), Servicios de Gobierno y Financieros (-20,1%) y Servicios Personales y de los Hogares (-7,7%). Por su parte, se produjeron aumentos en empleo en los sectores de Construcción (8,4%), Servicios Comunales y Sociales (9,6%) y Transportes y Otros (5,4%).