La mañana de este lunes comenzaron los primeros alegatos en el Tribunal Constitucional (TC) por los 4 puntos de la Reforma Laboral que fueron impugnados por Chile Vamos.

Con 10 minutos de retraso, a las 9:40 horas, tuvo lugar la primera de las 47 exposiciones programadas en el TC sobre la titularidad sindical, la negociación interempresa, la extensión de beneficios el derecho a la información de la Reforma Laboral.

El primero en iniciar su exposición fue el diputado DC, Matías Walker, mientras que desde la oposición argumentó el abogado de Fundación Jaime Guzmán, Héctor Mery y el jurista de la Confederación para la Producción y el Comercio, Héctor Humeres.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, aseguró que hubo falencias técnicas en la argumentación de la oposición, como citas mal hechas y juristas mal señalados.

Desde la oposición, el senador Andrés Allamand (RN), descartó que hubiese errores en los requerimientos de Chile Vamos y sostuvo que el gobierno está en una “pésima” posición jurídica.

En el oficialismo aludieron a la reivindicación histórica de los trabajadores para defender la reforma ante el TC, encabezado por el ministro Carlos Carmona.

Es así como el abogado socialista Enrique Aldunate, se refirió a la Matanza de Santa María durante su presentación.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), quien fue el único en ocupar los 20 minutos que le correspondían como senador, pidió disculpas al tribunal por el uso político que la oposición hace del organismo, según su visión.

El diputado Nicolás Monckeberg, defendió el requerimiento y señaló que espera que primen los derechos que la Constitución reconoce a todos los trabajadores.

Se espera que el 9 de mayo se de a conocer la determinación del TC, lo que genera tensión en el oficialismo por su cercanía con el discurso del 21 de mayo, donde se pretende mostrar la obra gruesa del Gobierno en su segundo año.