Un informe del ministro de la Corte de Apelaciones que visitó a internos con VIH en el penal Bío Bío o Manzano 2, constató la solución a problemas denunciados a través de un recursos de protección por atención de salud, alimentación y problemas de infraestructura.

Un detallado recuento de la fiscalización efectuada al módulo 88 de la cárcel penquista entregó el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, y que fue decretada en el marco de un recurso de los internos del pabellón, denunciando discriminación por su condición homosexual.

En el informe, el magistrado señala que según los antecedentes recopilados, los tres principales problemas subrayados, en cuanto a la alimentación, el tratamiento para el VIH y la filtración de aguas servidas en el lugar están subsanados.
Respecto de esto último, fue el alcaide del penal Bío Bío, coronel Oscar Aravena, quien confirmó a La Radio que ya a fines del año pasado se había solucionado la rotura de una cañería.

Según el informe del ministro Ascencio, se indicó que la alimentación que se entrega a los presos es acorde a su estado de salud y lo mismo respecto de la terapia para el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, con la disponibilidad diaria de los medicamentos.

Por último, el coronel Aravena puntualizó que de los seis internos que presentaron el recurso de protección el año pasado, sólo tres continúan en el módulo 88, al haber sido trasladado a otros penales el resto, de manera de acercarlos a sus familias.