En paro indefinido se mantiene la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (Asume) en la región de Valparaíso, según acusan, ante un lento proceso en la construcción de la estructura organizacional por parte de las autoridades.

El estamento encargado principalmente de fiscalizar los establecimientos educacionales y últimos proyectos contemplados en la Reforma Educacional, tal como la Ley de Inclusión y el proyecto Nueva Carrera Docente, cumplió 9 días laborales en paro a nivel nacional.

En la región son 52 personas las que están al debe con la propia institución y las autoridades del Gobierno por tener incierta una carrera funcionaria, aseguró el director regional de la organización, Patricio Cerda, por lo que en cualquier instancia los trabajadores- según el artículo 107- pueden ser desvinculados de la entidad. Se trata de una problemática que para Cerda es consecuencia de no poder contar con una planta estructural y que determina finalmente la precariedad laboral de estos.

El representante detalló que el pasado fin de semana la Dirección Presupuestaria (Dipres) hizo llegar una propuesta de Gobierno la que está siendo revisada por el gremio, no obstante explicó que aún falta voluntad por transparentar los recursos que hay para la elaboración de la planta. Es aquí donde se produce el cierre de información, aseguró Cerda.

El director en la región hizo un llamado a la ciudadanía a no asistir a las dependencias del servicio y tratar de hacer todas las gestiones por la página en internet, puesto que para este lunes sigue la paralización de carácter indefinido.

Cabe destacar que son alrededor de 600 funcionarios de la Superintendencia de Educación los que se encuentran movilizados a nivel nacional.