El director nacional de Aduanas, Juan Araya, desmintió las acusaciones sobre faltas administrativas a la probidad formuladas por el dirigente regional de Anfach, Iván Graff, quien denunció ante la Contraloría un supuesto conflicto de intereses que tendría Araya.

Recordemos que la situación quedó al descubierto luego que, al parecer desde el interior de Aduanas, se filtrara información donde se acusaba de una posible vinculación entre Yamil Haddad, ex jefe de gabinete del recientemente asumido director nacional Juan Araya, en una importación aduanera con fecha 10 de marzo de este año, es decir, posterior a su nombramiento.

En la Empresa Importadora, dice la denuncia, Araya y Haddad eran socios. De hecho por este caso, Haddad presentó su renuncia como jefe de gabinete.

El director nacional de Aduanas, en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, explicó que todos los antecedentes y documentación que aclaran el supuesto conflicto de intereses serán puestos a disposición de la Contraloría cuando el organismos así lo requiera.

Sin embargo, Araya también fue enfático en señalar que una vez que se conozca el contenido de la denuncia presentada en Contraloría, se podría iniciar una investigación interna por el posible uso de información reservada.

Cabe señalar que el mismo dirigente de Anfach, Iván Graff, en declaraciones vertidas al portal El Martutino, afirmó que el Servicio Nacional de Aduanas desde la década del 90 “ha sido un nicho de la Democracia Cristiana. En Valparaíso, hay un diputado que domina políticamente el puerto y los intereses”.

En respuesta Juan Araya aclaró que en primer termino no tiene militancia partidista y que mas allá de las diferencias propias que se puedan tener al interior del servicio, la instrucción que hay es dirigir Aduanas de la manera mas técnica posible, por lo tanto rechazó categóricamente la afirmación de Iván Graff.

Respecto al conflicto que se vive al interior de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach), donde recordemos el Tribunal Electoral anuló al anterior directorio, Araya explicó que espera que la situación se normalice de la mejor manera posible a modo de construir una agenda de trabajo en conjunto.