En la provincia de Llanquihue, específicamente en el sector de Segundo Corral en Cochamó, la posta y la escuela del lugar se encuentran desde enero sin suministro eléctrico.

Por medio de una carta, escrita por el profesor encargado de la escuela Básica Paso El Bolsón, la presidenta de la Junta de Vecinos de Segundo Corral y la Paramédico de la Posta, se dieron a conocer los problemas que están enfrentado al municipio de Cochamó.

En el documento, dicen notar el completo abandono que se ve de manifiesto, ya que la escuela cuenta con un motor a gasolina que sólo puede ser encendido una hora al día, situación que es completamente insuficiente para lograr metas y desarrollar un trabajo adecuado.

Al mismo tiempo en la posta, se atiende con una linterna y ni siquiera se cuenta con una radio para la comunicación con la comunidad.

Así lo dio a conocer, el dirigente del sector de Puelo, Pedro Soto, quien calificó como una aberración estar aceptando estas condiciones, tanto para los 8 niños que asisten en la escuela y para los habitantes que son atendidos en la posta.

Pablo Baeza, Seremi de Educación en Los Lagos, afirmó que ellos desconocían de está situación, por lo que enviarán a una persona a fiscalizar y verificar lo denunciado.

En la misiva, los habitantes del sector manifestaron que si vivieran en la ciudad no estarían pasando por esto. Además esperan se les valore por su condiciones de hacer soberanía en una zona colindante con Argentina, pero que no ven retribuida, ni siquiera con lo mínimo.

Un problema se extiende desde principios del 2016, ya que aunque llueva, los vecinos dicen que no pueden generar energía, pues la pieza mala del generador llevaba meses en la casa de coordinación en Llanada Grande, siendo recién entregada está semana en Puelo.