31 mil pescadores son los afectados por la alerta sanitaria que se decretó en la región de Los Lagos a causa de la marea roja detectada en el lugar. Desde el gremio de artesanales exigen que el intendente decrete zona de catástrofe y se mostraron preocupados por las modificaciones al programa de control y vigilancia del fenómeno.

Y es que los artesanales están molestos, tanto por las consecuencias del cierre de áreas con marea roja como porque aseguran, aún no se toman medidas para poner límites a la contaminación de los barcos de las salmonicultoras que trasladan aguas contaminadas desde la Región de Aysén.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile, Zoila Bustamante, cifró el 31 mil los pescadores afectados, cuestionando además la demora en las modificaciones al plan de control de la marea roja.

El director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, salio al paso de las críticas y aseguró que este nuevo plan ya está operando y descartó que este florecimiento de marea roja guarde relación con otras actividades acuícolas.

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales informó que en Marzo se logró un acuerdo para modificar el Programa de Vigilancia de Alexandrium Catenella, con el objeto de implementar monitoreo del agua a bordo en los barcos y no de estaciones de muestreo en el mar como ocurre en la actualidad.

Ayer se realizó una reunión extraordinaria del gabinete regional, donde se informó que la marea roja está en una fase inicial y podría durar semanas.

Sin embargo, los dirigentes de la pesca aseguran que no hay nada nuevo, ya que hace un mes se hablaba del fenómeno y sus efectos, por lo que están a la espera del plan de contingencia y mitigación que implementará el Gobierno Regional.