Internacional


Cleveland deberá pagar 6 millones de dólares a familia de niño negro abatido por policía

Fundación Pablo Neruda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ciudad de Cleveland pagará seis millones de dólares a la familia de un niño negro de 12 años, Tamir Rice, abatido por un policía blanco en noviembre de 2014 en esa ciudad del norte de Estados Unidos, según un acuerdo alcanzado por las partes ante la justicia federal.

“La Ciudad de Cleveland debe pagar 6.000.000 de dólares para resolver todos los reclamos”, indicó el mediador del caso, el juez Dan Aaron Polster, en un escrito dado a conocer este lunes en el expediente. El acuerdo tiene que ser aprobado ahora por un tribunal de sucesiones y tutelas.

Según los términos del compromiso alcanzado, la ciudad no admite el cargo de muerte por negligencia presentado por la familia de Tamir Rice contra Cleveland y los dos policías involucrado en el caso.

Cleveland pagará tres millones de dólares este año y los tres restantes en 2017.

Este acuerdo judicial tiene lugar cuatro meses después de que un jurado estadounidense decidiese no enjuiciar al policía Timothy Loehmann que mató a Rice cuando el niño jugaba con una pistola de juguete en un parque.

Basado en los elementos de prueba y al considerar que la policía recurrió a la fuerza letal en un marco legal, el jurado había resuelto el pasado 28 de diciembre “no presentar cargos penales”.

El caso, que conmovió a la opinión pública, tuvo lugar el 22 de noviembre de 2014 y fue filmado por una cámara de videovigilancia que muestra a dos agentes policiales interviniendo en una plaza en Cleveland tras haber sido alertados de la presencia de un joven armado.

Uno de los agentes abrió fuego segundos después, matando a Rice de dos balazos en el abdomen.

El caso provocó la indignación de numerosos estadounidenses, que desde hace varias semanas se manifestaban contra la presunta impunidad de policías blancos implicados en la muerte de negros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados