La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) explicó los criterios de clasificación de los equipos chilenos a la Copa Sudamericana 2016.

Recordemos que el segundo certamen internacional de mayor importancia de Sudamérica otorga cuatro cupos a los clubes nacionales, donde Universidad Católica es único que tiene plaza asegurada, ya que ganó liguilla del Apertura.

Mediante su sitio web, la entidad citó el artículo 90 de las bases del Campeonato de Primera División Temporada 2015-16.

“Quedarán inhabilitados de participar en la Post Temporada, los clubes que hayan participado en la Segunda Fase de Copa Libertadores (fase de grupos)”.

Por lo anterior, Colo Colo y Cobresal no tienen chances para entrar a los playoffs del Clausura.

El ente rector del fútbol chileno, además, agregó un texto que no estaba fijado desde un principio.

“En el caso de la Post temporada del Clausura, también quedarán inhabilitados de disputarla, quienes clasifiquen a la Copa Sudamericana 2016 por su ubicación en la tabla acumulada”.

“Dicha inhabilitación se verificará únicamente cuando la participación en la Post Temporada pueda significar que un mismo Club participe en dos torneos internacionales en un mismo año calendario, con la excepción del campeón de Copa Chile”.

En ese sentido, la ANFP aclaró que los criterios de clasificación son los siguientes:

Chile 1: ganador postemporada Apertura 2015-16 (Universidad Católica)

Chile 2: ganador postemporada Clausura 2015-16

Chile 3: Mayor Puntaje en la Tabla General Acumulada Temporada 2015-2016.

Chile 4: Segundo mayor Puntaje en la Tabla General Acumulada Temporada 2015-2016