temas del día

Internacional


Siete soldados muertos y 14 heridos dejó atentado al sur de Yemen

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siete soldados fueron abatidos y 14 resultaron heridos este domingo en un atentado con coche bomba en el sur de Yemen, donde las fuerzas partidarias al gobierno llevan a cabo una ofensiva para expulsar a los combatientes de Al Qaida, según informaron fuentes militares.

El atentado, atribuido a presuntos miembros de Al Qaida, estuvo dirigido contra un convoy militar a la entrada de Zinjibar, capital de la provincia de Abyane, bastión de la red yihadista.

Tras el incidente, las fuerzas fieles al presidente Abd Rabo Mansur Hadi se “retiraron de Zinjibar tras haber penetrado el sábado por la noche por el sur”, declaró un oficial a la AFP.

“Esta retirada se decidió tras haber sido informados de que Al Qaida prepara otros atentados con coche bomba contra nuestras tropas”, agregó la misma fuente, que pidió el anonimato.

Las fuerzas leales, apoyadas por los helicópteros Apache de la coalición árabe que opera en Yemen desde hace 13 meses en apoyo del gobierno de Hadi, pudieron entrar en el sur de Zinjibar, donde los combates dejaron el sábado 29 muertos, incluyendo cuatro soldados y 25 combatientes de Al Qaida, según fuentes militares.

“Después de nuestra retirada, los Apache atacarán las posiciones de Al Qaida para asegurar la ciudad”, indicó otro oficial, agregando que los helicópteros “evitaron dos atentados al bombardear dos coches bomba que se dirigían hacia Kud”, una localidad a 5 kilómetros al sur de Zinjibar, que el sábado fue retomada por las fuerzas leales a Hadi.

Por otro lado, los aviones de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita lanzó una serie de bombardeos nocturnos contra posiciones de Al Qaida en Mukalla, capital de la provincia vecinad e Hadramut, que el grupo yihadista controla desde abril de 2015, señalaron fuentes militares.

La coalición atacó el palacio presidencial, convertido en cuartel general de Al Qaida, y locales de las fuerzas de seguridad en manos de los yihadistas, impactando en depósitos de armas y causando fuertes explosiones, según los habitantes.

“Los bombardeos aéreos preparan una operación terrestre en el marco de una ofensiva de envergadura del ejército para expulsar a Al Qaida de Mukalla y de la provincia de Hadramut”, explicó otro oficial.

Estas operaciones siguen a otras similares que las fuerzas pro-Hadi, con el apoyo de la coalición, efectuaron con éxito en algunos barrios de Adén, segunda ciudad de Yemen, en el sur.

Al mismo tiempo, representantes de los rebeldes y del gobierno yemenita seguían reunidos en negociaciones de paz en Kuwait.

Estados Unidos consideró que si el gobierno y los rebeldes consiguen solucionar el conflicto, podrían “concentrarse en amenazas” como Al Qaida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados