Cultura


Proyecto Trama presenta Códigos de Buenas Prácticas Profesionales para el ámbito cultural

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Proyecto Trama: Red de trabajadores de la cultura, plataforma que busca mejorar las condiciones laborales y la sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura del país, presenta Códigos de Buenas Prácticas Profesionales, en las siguientes disciplinas: Literatura, Música, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales, en el marco de la campaña por los derechos laborales y de autor, #ElArteNuestroTrabajo: Infórmate – Empodérate – Respétate.

Los Códigos de Buenas Prácticas Profesionales han sido ideados por Proyecto Trama para fomentar el respeto por los derechos de los trabajadores de la cultura, que es uno de los componentes esenciales del proyecto, publicándose un código para cada una de las siguientes disciplinas artísticas: literatura, música, audiovisual y artes escénicas. Estos fueron elaborados durante el año 2015 con la colaboración de distintos gremios, sindicatos y otros actores relevantes de cada sector. Vale destacar que el Código de Artes Visuales fue desarrollado por tres asociaciones gremiales del sector: APECH, SOECH y ACA. Por lo que desde el 2014, Proyecto Trama lo ha incorporado en sus actividades de difusión y como parte de esta serie de Códigos.

Los Códigos son uno de los principales insumos técnicos de la campaña #ElArteNuestroTrabajo presentada el lunes 18 de abril y se pueden encontrar de manera digital en www.proyectotrama.cl/derechos.

Estos Códigos son fundamentales para entregar información a los creadores y técnicos de la cultura sobre las condiciones mínimas en las que debieran desarrollar su trabajo, tanto para que se respeten sus derechos laborales como sus derechos de autor.

Según Els Lauriks, coordinadora nacional de Proyecto Trama, “Su aplicación y respeto permitirán implementar buenas prácticas para todos los trabajadores de la cultura en su ámbito profesional”.

Las presentaciones contarán con un panel de discusión compuesto por representantes de las organizaciones e instituciones que colaboraron con cada Código, como son Sociedad de Escritores de Chile y el Sindicato Unitario de Escritores de Chile (SUDEC); Colectivo Enjambre, Músicos independientes de Valparaíso (MIV) e IMESUR; Plataforma de Artes Escénicas de Chile, SIDARTE, ADTRES, Nuevo Circo y SINATTAD, entre otros.

Fechas Presentaciones en Región Metropolitana:

Código de Buenas Prácticas Profesionales para la Literatura, el 26 de abril a las 18:30 hrs. en la Casa del Escritor;

Código de Buenas Prácticas para la Música, el próximo 28 de abril a las 18:30 hrs. en el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415;

Código de Buenas Prácticas en las Artes Escénicas, el próximo 3 de mayo a las 18:30 hrs. en el Teatro SIDARTE.

Fechas presentaciones en regiones:

Antofagasta: jueves 5 de mayo a las 18.30 hrs. en Galeria&Coworking Mattaprat, ubicado en Prat 712 piso 4, Antofagasta.

Maule: jueves 12 de mayo a las 18 hrs. en Sala Emma Jauch, Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Ubicado en 2 norte 685, Talca.

Valparaíso: jueves 19 de mayo, a las 18.30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. Ubicado en calle Cárcel 471, Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados