El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que las cuentas de la luz han subido cerca de un 30% en los últimos 5 años y aseguró que la forma de frenar estas alzas es sumar más infraestructura de generación energética.

Eso si, valoró el proceso de participación ciudadana para el proyecto Parque Eólico Pililín, que tuvo cinco mil observaciones de la gente.

El ministro Pacheco llegó hasta Valdivia para participar de la cuenta pública participativa del Gobierno en la zona y de actividades propias de la cartera.

La autoridad fue consultada por las 5.000 observaciones del proyecto que lidera la empresa Acciona, que apuntan a los impactos en la zona costera valdiviana y al santuario de la naturaleza por su lugar de emplazamiento.

El ministro de Energía dijo que es muy importante que haya observaciones porque el tema energía domina la agenda pública y los proyectos hay que hacerlos con participación ciudadana.

El secretario de Estado agregó que Chile tiene las cuentas de luz más altas de América Latina, que han subido en un 30% en los últimos cinco años, por lo que se requiere usar mejor la energía y terminar con el déficit en infraestructura, lo que -dijo- decantará en detener las alzas.

Máximo Pacheco aseguró que en la administración pasada hubo un frenazo de las inversiones del sector, por lo que se requiere enfrentar estos retrasos para la generación eléctrica en el país.