Cultura


Concertista Javier Lanis se presenta en ciclo “Grandes Pianistas” del Teatro Municipal

Archivo | David Berkowitz | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concertista chileno Javier Lanis ofrecerá obras de Beethoven, Chopin y Prokofiev en un único concierto este lunes 25 de abril, parte del ciclo “Grandes Pianistas” del Teatro Municipal de Santiago.

Un atractivo concierto con obras de Beethoven, Chopin y Prokofief ofrecerá este lunes 25, a las 19 horas, el destacado concertista chileno Javier Lanis, en su presentación en el Teatro Municipal de Santiago, como parte del ciclo “Grandes Pianistas” de Radio Beethoven. El repertorio para la ocasión lo integran las obras Variaciones en Fa Mayor, op. 54 y la Sonata nº21 en do mayor, op. 53, “Waldstein”, ambas de Ludwig van Beethoven. En la segunda parte, el pianista interpretará la Sonata nº2, en si bemol menor, op. 35, de Frédéric Chopin, para finalizar su presentación con la Sonata nº7 en si bemol mayor, de Sergei Prokofief.

Javier Lanis realizó sus estudios de piano con Elisa Alsina y de música de cámara con Elvira Savi en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, continuando su formación con Robert Roux en la Rice University. Finaliza obteniendo el título “Konzertexamen” con el maestro Anatol Ugorski en la Hochschule für Musik Detmold. Ha recibido el primer premio en el Concurso Claudio Arrauen Chile, entre otros. Su carrera lo ha llevado a ofrecer recitales de piano y música de cámara en importantes salas de Europa. Ha sido solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción, Nordwestdeutsche Philarmonie y Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otras.

En la actualidad, Javier Lanis se encuentra radicado en Tenerife, España, donde trabaja en el Conservatorio Superior de Música de esa ciudad. Dentro de sus proyectos musicales destacan distintas actuaciones en España y Alemania y en octubre de este año, participará como miembro del jurado del concurso para piano de la Radio Beethoven “Toca el Cielo”.

Sobre el repertorio que presentará este lunes, Lanis explica que “son obras consideradas como una muestra de lo más representativo de la literatura del piano a través de distintos estilos. Iniciaré el recital con las variaciones en Fa mayor de Beethoven, pertenecientes al opus 34, que muestran el gran poder de innovación del compositor en el género de las variaciones para piano. Cada una de estas variaciones, muestran gran colorido y posibilidades dinámicas que evocan distintos lenguajes de composición, como canto, conjunto de vientos o sinfónico, permitiendo con ello mostrar una paleta muy amplia de expresión”.

La primera parte finaliza con la Sonata “Waldstein”, también de Beethoven. Al respecto, el pianista agrega que “dentro de las sonatas para piano de Beethoven, es una de las más representativas y revolucionarias dentro del período medio de su creación”.

En la parte final, señala el artista, “aparece la Sonata Nr. 2 Op 35 en si bemol menor de Chopin, donde el compositor muestra su genio logrando compatibilizar su propio lenguaje pianístico y la forma sonata”.
“Finalmente con Prokofieff y su Sonata Nr. 7 Op. 83 en Si bemol mayor, nos enfrentamos a una obra maestra del género sonata con una profunda carga psicológica. Pertenece al grupo de las llamadas “sonatas de guerra”. Prokofief, gran admirador de Chopin, rinde homenaje al compositor polaco con algunas citas en esta obra. Empezando por la tonalidad: si bemol”, finaliza.

Programa

Ludwig van Beethoven
Variaciones en Fa mayor, op. 34
Sonata n. ° 21 en Do mayor, op. 53, “Waldstein”

Frédéric Chopin
Sonata n. ° 2 en Si bemol menor, op. 35

Serguei Prokofiev
Sonata n. ° 7 en Si bemol mayor, op. 83.

Valor entradas: Desde $2.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados