En la Región de Los Lagos, el gobierno no descarta declarar zona de catástrofe por la presencia de la marea roja, fenómeno que recién está en su fase inicial, por lo que podría estar presente durante varias semanas.

En la Intendencia de Los Lagos se reunieron la mayoría de las autoridades de Gobierno y servicios públicos relacionados a la materia para analizar la situación actual en la región tras la presencia de la toxina paralizante y que mantiene a la zona con alerta sanitaria.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, manifestó que no se descarta declarar zona de catástrofe, luego que fuera emplazado por los pescadores artesanales y políticos debido al impacto negativo que ha causado.

La seremi de Salud, Eugenía Schnake, confirmó que existen 10 casos de personas afectadas tras consumir mariscos, además de un sospechoso.

Leonardo Guzmán, jefe del Instituto de Fomento Pesquero, explicó que en este momento sólo queda esperar la declinación de la producción de algas, ya que recién está en su fase inicial, por lo tanto su presencia podría prolongarse entre cuatro a seis semanas.

El Ministerio de Salud detalló que se harán modificaciones a la resolución sanitaria, agregando que habrá cierres de los sectores de Huildad y Ensenada de Carahue en Quellón.

Asimismo, se mantienen los cierres al norte de la región en la costa de Osorno, Bahía Mansa y Maicolpué.

Asimismo, el piure será incorporado a la lista de mariscos que no pueden consumirse, pues también es un organismo filtrador y podría presentar niveles de veneno paralizante.