El Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora- formalizó este viernes un pedido a cuatro países y varias organizaciones internacionales, para que donen medicinas a la nación caribeño ante su grave escasez, una medida que es rechazada de antemano por el presidente Nicolás Maduro.

La solicitud fue dirigida a los gobiernos de Chile, Brasil, México y Uruguay, y será canalizada a través del Poder Legislativo de esas naciones, señaló el diputado Luis Florido, citado en un comunicado de la Asamblea Nacional.

Florido, presidente de la comisión de Política Exterior del Congreso, efectuó recientemente visitas a esos países para denunciar que Venezuela sufre una “crisis humanitaria” por el desabastecimiento de medicinas y otros rubros básicos.

Maduro niega que exista tal crisis, y rechaza los pedidos de ayuda de la oposición por considerar que buscan crear las condiciones para una intervención militar de Estados Unidos.

Florido indicó que “gracias a las muestras de solidaridad recibidas durante la gira, ahora pedimos a los parlamentos de países hermanos que impulsen la donación de medicinas por parte de sus gobiernos para atender la grave crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela por culpa de las malas políticas del gobierno”.

El pedido fue ampliado al Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y las organizaciones humanitarias Bill And Melinda Gates Foundation, The Global Fund, Gavi The Vaccine Alliance y Unitaid.

Florido instó a Maduro a “no poner trabas” para que la ayuda llegue a Venezuela.

El legislador citó estadísticas del sector privado, que según él muestran que 95% de los 300 hospitales públicos venezolanos solo cuentan con 7% de los insumos necesarios para su funcionamiento.

La petición de donativos abarca medicamentos para tratar enfermedades como cáncer, diabetes, presión arterial alta, convulsiones, Parkinson y problemas cardiovasculares, así como anticonceptivos, analgésicos y antibióticos.

Aunque el seguro social estatal subsidia medicinas de alto costo, la Federación Farmacéutica de Venezuela asegura que falta el 75% de éstas.

El pasado 26 de enero, la Asamblea venezolana declaró la existencia de una “crisis humanitaria” de salud por la escasez de medicinas, la falta de insumos y el deterioro de la infraestructura sanitaria.