Legisladores bolivianos de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) informaron hoy este sábado, que impugnarán ante el Tribunal Constitucional el acuerdo de cooperación nuclear que firmó el Gobierno del presidente Evo Morales con Rusia.

La diputada Jimena Costa, de la centroderechista UD, explicó a los periodistas que este acuerdo no fue sometido “al control constitucional”, tal como establece la Constitución Política de Bolivia, y que este será el principal argumento de la demanda.

“Estos convenios internacionales, antes de ser aprobados por la Asamblea Legislativa y promulgados, debieron ser remitidos al Tribunal Constitucional y no se hizo”, reclamó.

El Legislativo boliviano aprobó el acuerdo que permitirá a la agencia rusa Rosatom cooperar con la construcción de un centro de investigación nuclear en El Alto, la ciudad vecina de La Paz, que es la capital administrativa de Bolivia.

Bolivia y Rusia también firmaron un acuerdo “para el uso pacífico de la energía nuclear” que fue validado por el Legislativo boliviano, cuyas decisiones son controladas por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).