Penal en contra, arquero expulsado y sin posibilidad de realizar sustituciones. Pocas situaciones en el fútbol deben generar mayor incertidumbre que la antes mencionada, especialmente cuando hay que tratar de sostener un resultado positivo.

Pero en ocasiones ese escenario ha permitido la aparición de algunos ‘héroes inesperados’. Se trata de jugadores de campo que han debido asumir la responsabilidad de pararse bajo los tres tubos y que lograron contener el tiro desde los doce pasos, desatando la euforia de sus hinchas y el asombro en su rival.

En BioBioChile.cl te mostramos algunos ejemplos de estos ‘arqueros improvisados’ que lograron inscribir su nombre en la historia de las curiosidades del fútbol mundial.

Alex Revell ante Joe Garner

Ocurrió sólo hace unos días en el Championship inglés -segunda categoría-, en el duelo entre Preston North End y Milton Keynes Dons disputado en el estadio Deepdale.

Cuando el reloj marcaba el minuto 81 y el marcador estaba 1-1, el arquero Cropper del MK Dons fue expulsado y el delantero Alex Revell debió asumir su lugar, debido a que ya habían gastado los cambios. Y el atacante de la visita se vistió de héroe al contener el remate de Joe Garner, manteniendo la igualdad que terminó siendo definitiva.

Mladen Petric ante Mickeal Chretien

Franco Costanzo es actualmente arquero suplente en Universidad Católica. Pero en 2006 era el titular del Basilea de Suiza y disputaba el grupo E de la Copa UEFA, donde se enfrentaba al Niza de Francia.

Cuando el partido estaba igualado 2-2 y se disputaban los descuentos, Costanzo fue expulsado y el cuadro francés disponía de un penal para quedarse con el triunfo como visitante. Pero el delantero croata Mladen Petric evitó la caída de los suizos al atrapar el tiro del marroquí Mickeal Chretien.

Ricardo Ciciliano ante Jaime Castrillón

Minuto 75 y Juan Carlos Henao, arquero de Millonarios de Colombia, pidió cambio y fue reemplazado por José Cuadrado. Hasta ahí una situación posible en un partido de fútbol, pero que se fue complicando poco a poco luego que Cuadrado recibiera tarjeta amarilla a los 78′ por hacer tiempo y luego fuera expulsado a los 80′, tras cometer penal ante Valoyes, de Independiente Medellín.

Fue el volante Ricardo Ciciliano quien debió se calzó los guantes y enfrentó a Jaime Castrillón en el penal. El remate cruzado del jugador del DIM fue rechazado por Ciciliano, quién impidió que cambiara el 1-0 con el que Millonarios se quedó con el triunfo, en noviembre de 2006.

Carlos Espínola ante Ricardo Ciciliano

Ya conocimos la versión positiva de la historia de Ciciliano, pero el fútbol le mostró la otra cara quince meses después, en febrero de 2008, cuando su equipo Millonarios recibió a Deportivo Cali por el torneo colombiano.

El experimentado arquero Óscar Córdoba, golero del cuadro de Bogotá, le propinó un codazo en su área a Mosquera, que fue sancionado con penal y expulsión por el juez del encuentro. El paraguayo Carlos Espínola se puso en el arco del equipo visitante y detuvo el tiro de Ciciliano, quien vivió la otra cara de la moneda y se transformó en villano.

Cristian Álvarez ante Pedro González

El último caso es quizás si el más recordado en las últimas décadas de nuestro fútbol. Ocurrió en el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica, disputado en el Estadio Nacional el 12 de octubre de 2002 y que finalizó igualado 1-1, en la fecha 9 del torneo de Clausura de ese año.

Corría el minuto 73 de juego y Carlos Chandía sanciona penal a favor de la ‘U’ por falta de Cristian Álvarez sobre Pinilla, quien terminó chocando contra el arquero cruzado Jonathan Walker, quien debió abandonar el campo.

Fue el propio Álvarez quien se ubicó como arquero, para enfrentar a Pedro González. La historia es conocida: el ‘Huaso’ se lanzó a su izquierda y tapó el zurdazo del ‘Heidi’, salvando su propio error en la falta. Luego se conoció la ‘recomendación’ del árbitro Chandía al jugador de la UC de dónde se debía tirar, en una anécdota que suma para un momento que quedó en el recuerdo.

https://youtu.be/cX_b1pWrZ8Q

Estos son sólo algunos casos que podemos repasar y mostrar en imágenes. Comenta con nosotros si recuerdas otros ejemplos.