Con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal se mantiene la región de Valparaíso hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

Se trata de una medida aplicada, según explicó el director Regional de Onemi, Guillermo de la Maza, a partir de la Alerta Meteorológica emitida este viernes por la Dirección Meteorológica de Chile, la cual informó que se prevén precipitaciones moderadas a fuertes y vientos moderados entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío para los días 23 y 24 de abril.

Según las estimaciones, podría precipitar entre 20 y 30 milímetros, ante lo cual se han adoptado los resguardos pertinentes, especialmente considerando que estas lluvias, sumadas a las anteriores, podrían generar algunos conflictos. Entre ellos se apunta al reblandecimiento de terreno, por lo que se mantiene el monitoreo especialmente en las zonas más conflictivas.

Entre las zonas que se mantienen con monitoreo permanente por considerarse más riesgosas se cuenta en la comuna de Valparaíso, el área de cerros afectada por el gran incendio; en Concón las piscinas decantadoras y el sector de Los Romeros, a las que también se ha sumado la zona de Calle Larga en la provincia de Los Andes.

También se generan algunos conflictos por temas estructurales, agregó el director de la Onemi, en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, particularmente anegamiento de pasos bajo nivel,, por lo que hizo un llamado a la precaución y autocuidado.

Finalmente, el director regional informó que en la alta cordillera se mantiene desde el mediodía de este viernes cerrado el Paso Los Libertadores, lugar donde se registran precipitaciones solidas, nieve, que se cree podría caer hasta los 1.500 metros de altura.

A partir de este domingo, alertó finalmente, se prevén bajas temperaturas, por lo que hizo un llamado, también, a tomar los resguardos correspondientes.