La oposición y organismos de derechos humanos apuntaron al Ministerio de Justicia como el responsable de las deficiencias en el Servicio Nacional de Menores (Sename). Esto tras la muerte de una niña de 11 años en uno de los centros de la institución, y que provocó la renuncia de Marcela Labraña a la dirección del organismo.

Desde el Gobierno respaldaron el trabajo del Sename, mientras desde el oficialismo aseguraron que es necesaria una reestructuración en las políticas del servicio.

Esta vez, las dudas trascendieron al organismo y ahora apuntan al Ministerio de Justicia como la cartera responsable de las deficiencias que el servicio ha mantenido por años.

La integrante de la Comisión de Familia, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, aseguró que el Gobierno no está preocupado por mejorar el organismo. La parlamentaria espera que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, determine responsabilidades en este caso.

Por su parte, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Familia, Ramón Farías, aseguró que es necesario reformular el Sename para brindar protección a los niños y jóvenes.

Organizaciones también critican al Sename

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Achnu, Francis Valverde, culpó al Estado por no impulsar una ley que proteja a los niños, e indicó que la responsabilidad recae en el Sename y Ministerio de Justicia.

Tras la renuncia de Labraña, como nuevo director nacional del Sename asumirá el abogado de la Universidad de Chile, Hugo Herrera, quien actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Justicia Juvenil de la institución.