Abogados querellantes valoraron que la Fiscalía del Bío Bío acumulara en una sola causa las 20 querellas hasta ahora presentadas por una estafa piramidal ocurrida en Concepción. Esperan que la investigación se extienda más allá del principal imputado, el empresario Esteban Aedo.

No se hicieron esperar las reacciones tras conocerse la decisión de la fiscal Marcela Barahona de agrupar la veintena de acciones legales denunciando una defraudación que podría empinarse por sobre los 600 millones de pesos en la zona.

Una de ellas provino del abogado Gabriel Pineda, quien, si bien reconoció el objetivo que tuvo la persecutora y su experiencia en delitos económicos, discrepó que se juntaran acciones legales de víctimas directas de estafa con otras presentadas por ex trabajadores y ex socios del principal sospechoso.

Y según ha trascendido, sería inminente la formalización respecto de Aedo, lo que ocurriría una vez que sea interrogado por la fiscal, diligencia que se concretará antes de fin de mes a petición del propio imputado.

Para otro de los querellantes, el abogado Raúl Bustos, el que se hayan agrupado las acciones legales es una decisión acertada, pues podría permitir -dijo- determinar que la responsabilidad en la estafa piramidal denunciada vaya más allá del empresario.

Cabe destacar que a Esteban Aedo se acusa de haber creado al menos dos empresas -Bourseup y Capital and Development-, y que promovía como compañías de inversiones de apoyo a emprendedores, asegurando altas rentabilidades de hasta un 8 por ciento.