La hora de la “once” es un imperdible para prácticamente todos los chilenos. Es propia de nuestra cultura y el momento perfecto no sólo para comer rico, sino que también para compartir con nuestras familias.

Sin lugar a dudas el pan es el invitado que no puede faltar, y es sumamente frustrante cuando nos percatamos de que se acabó, más aún cuando no contamos con una panadería cerca, o cuando llegamos corriendo a ella y nos encontramos con la sorpresa de que ya se agotó.

Es por eso que en BioBioChile queremos compartir contigo algunas alternativas rápidas y exquisitas para que puedas tomar once aún cuando no tengas tu pan preferido. Todas las recetas que te presentaremos a continuación son probadas, así que te aseguramos un éxito total. No sufras por el impasse y disfruta estas ricas opciones.

Biscuits al rescate

Por The baker upstairs

The baker upstairs

The baker upstairs

Estos pancitos son lo máximo, porque no sólo el resultado es maravilloso, además son súper sencillos y rápidos de preparar.

Necesitas:

2 tazas de harina | 1 cucharada de azúcar | 3 cucharaditas de polvos para hornear | 1 cucharadita de sal | 125 grs. de mantequilla cortada en cubos | 120 ml. de leche entera | 60 ml. de crema para batir.

Preparación

Debes precalentar el horno a 200° C. Forra una lata con papel mantequilla y enmantequilla el papel ligeramente.

En un bol grande mezclar la harina, azúcar, polvos de hornear y la sal. Luego agrega la mantequilla y mezcla.

Puedes hacerlo con una cuchara de palo, un cortador de masa, 2 cuchillos, o si tienes una batidora estática, utilizando el accesorio para amasar. La masa debe resultar en muchos trocitos pequeños, como del porte de una arveja. Agregar la leche y la crema. Mezclar hasta combinar.

Voltear la masa sobre la superficie de una mesa o mesón limpios y espolvoreados con harina. Estirar la masa en forma de rectángulo y luego doblarla como cuando doblamos una carta, llevando cada extremo del rectángulo al centro.

Volver a estirar con la mano las masas hasta lograr el tamaño del rectángulo original. Con la ayuda de cortadores redondos de masa, sacar piezas según el tamaño deseado. Acomodar en la lata. Hornear por 10-12 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Servir tibios.

Tortillas de harina

Por Table for two

Table for two

Table for two

Son como las que compras en el supermercado pero hechas en casa, con una mejor textura y un sabor que te encantará. No querrás dejar de hacerlas.

Necesitas:

3 tazas de harina multipropósito | 1 cucharadita de sal | 1 cucharadita de polvos de hornear | 80 ml. de aceite vegetal | 200 ml. de agua tibia.

Preparación

En un bol grande mezclar la harina, la sal y los polvos de hornear. Combinar bien. Agregar cucharada por cucharada el aceite vegetal y el agua. Alternando y mezclando lentamente con tus manos.

Continuar hasta que la mezcla comienza a unirse y puedes formar una pelota. Insistir mezclando hasta que la pelota presente una textura suave y homogénea.

Transferir la masa a una mesa o mesón limpios y enharinados. Dividir la masa en 16 porciones, idealmente iguales. Delicadamente moldea cada porción hasta obtener una pelota, y con la ayuda de la palma de tu mano, comienza a aplastarla para darle la forma de pancito.

Cubre las tortillas y déjalas reposar por 15 minutos. Una vez que han reposado debes estirarlas con la ayuda de un uslero, hasta darles la forma de tortilla. No es necesario que queden perfectamente redondas, pero si es necesario que sean delgadas. Una vez que las tengas listas no debes apilarlas una sobre otra.

Calienta un sartén anti-adherente y pon el centro de la tortilla en el centro del sartén. Cocina a fuego medio por un minuto o hasta que en la superficie afloren burbujas y el fondo comience a dorarse. Ése es el momento de voltearla, cocinar por ese lado 20 o 30 segundos más.

Traspasa las tortillas a un plato con una servilleta de género. Puedes apilarlas una sobre otra sin problema. La tortilla debe estar suave, no crujiente, por lo tanto cuida no calentar en exceso.

Servir tibias, acompañadas de palta, queso, jamón, etc. Rellenarlas con carne, vegetales, e Inclusive puedes comerlas con tus preparaciones dulces preferidas.

Pan casero estilo Pita

Por Heather’s French press

Heather's French press

Heather's French press

Necesitas:

2 tazas de harina | 1 sobre de levadura en polvo | 1 1/2 cucharaditas de azúcar | 1 cdita. de sal | 1 cdita. de polvos de hornear | 150 ml. de agua tibia | 2 cucharadas de mantequilla derretida.

Preparación

Puedes usar harina integral, blanca o una mezcla de ambas. En un bol combinar todos los ingredientes secos. Hacer un hueco en el centro y verter el agua con la mantequilla derretida.

Amasar hasta obtener una bola suave, de ser necesario incorpora más agua, una cucharada a la vez.
Cubrir la masa y dejar reposar durante 1/2 hora. Luego dividir la masa en 8 partes iguales.

Con la ayuda de un uslero forma discos con la masa, hasta crear un pan delgado.

Calentar el horno a 250 grados, debe estar realmente caliente. Traspasar los panes a una lata para hornear por 6-7 minutos. No pongas más de una lata en el horno.

Cuando el pan en el horno se haya inflado y su color sea dorado claro, ya están listos. Déjalos en la lata hasta que se entibien.

Panqueques de papa

Por Manos del Sur, Patrimonio Gastronómico del Lago Llanquihue.

Una delicia Alemana a tu mesa, son realmente fabulosos.

The stepford husband

The stepford husband

Necesitas:

1 kilo de papas peladas | 1 cucharadita de polvos de hornear | 2 huevos (claras y yemas por separado) | 70 grs. de harina | 1/4 cucharadita de sal | Aceite para freir | Azúcar flor, miel, puré de manzana, mermeladas o manjar para servir o si los prefieres salados con láminas de salmón, crema ácida, jamón…

Preparación

Rallar las papas con la sección medianamente fina del rallador. Una vez listas, apretar con las manos, y eliminar todo el agua posible. En un bol mezclar las papas ralladas sin agua, polvos de hornear, y yemas. Mezclar bien, incorporar la harina cernida y la sal.

En otro bol hay que batir las claras a nieve y agregarlas con movimientos envolventes a la mezcla de las papas.

En un sartén profundo, agregar el aceite y calentar bien a fuego medio. Agregar la mezcla al aceite, de a cucharadas para formar los panqueques. Freír hasta dorar por ambos lados y retirarlos con la ayuda de un espumador. Servir de inmediato con las sugerencias del encabezado que sean de tu preferencia.

Panqueques estilo Crepés

Por Chef in training

Pinterest

Pinterest

Necesitas:

2 tazas de harina| 4 huevos | 1 taza de leche (200 ml.) | 1 taza de agua (200 ml.) | 1/2 cucharadita de sal | 60 grs. de mantequilla derretida | 4 cucharadas de azúcar sólo si quieres panqueques dulces.

Preparación

En un bol grande combinar la harina, sal y los huevos (si los haces dulces agrega aquí el azúcar). Lentamente incorporar la leche, los huevos y la mantequilla. Batir hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Puedes usar batidora eléctrica, un batidor manual tipo globo, o una mini pimer.

Calentar un sartén y aceitarlo con ayuda de una servilleta de papel. Con una tacita medidora o cucharón, verter con movimiento circular 1/4 de taza de masa en el sartén.

Cocinar por 1-2 minutos, hasta que el fondo esté ligeramente dorado. Soltar con la ayuda de una espátula y voltear. Servir calientes o tibios, acompañados del relleno de tu preferencia.

BONUS TRACK:

Manjar Blanco

Life is full of goodies

Life is full of goodies

Si quieres darle un giro a los clásicos panqueques con manjar que tanto amas y atreverte con una sencilla preparación hecha por ti, prueba con este delicioso manjar blanco.

La receta proviene de la Región de Los Lagos, y también forma parte del libro Manos del Sur (pág 76).

Necesitas:

400 grs. de azúcar granulada | 1 taza de agua fría | 1 cucharadita de un buen extracto de vainilla | 400 grs. de leche en polvo | 1/2 taza de crema para batir o de leche condensada (optativo)

Incoporar a una olla la taza de agua fría y llevar a ebullición a fuego medio. Agregar el azúcar y el extracto de vainilla. Cocinar sin revolver hasta formar un almíbar de pelo. Retirar del fuego.

Agregar de golpe la leche en polvo y batir enérgicamente con una cuchara de palo hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Si quieres incorpora crema o leche condensada.

Guardar la mezcla en un frasco, limpio y esterilizado, almacenar en la despensa (no en el refrigerador).

El manjar quedará blanco, mucho más claro que la imagen de referencia, pero con una textura cremosa, muy similar.