El volcán Calbuco, ubicado a unos 30 km al este de Puerto Varas y Puerto Montt en la región de Los Lagos, es considerado por los geólogos como uno de los más peligrosos por su potencial destructivo, esto de acuerdo a sus erupciones en décadas pasadas.

Si bien desde el registro histórico -desde tiempos de la Colonia- se consignan un total aproximado de 13 erupciones, de éstas dos han sido las más recordadas. Se trata de la de 1893, una de las más violentas y prolongadas, y la de 1961.

El 27 de enero de 1961 el macizo entró en proceso eruptivo con una gran columna de ceniza, dando paso a un nuevo ciclo. Días más tarde, específicamente el 1 de febrero, se desarrolló la primera explosión, mientras que el 10 de marzo a eso de las 06:00 horas, se produjo la gran erupción con un ruido que, de acuerdo a los archivos de la época, fue percibido a 8 kilómetros del edificio volcánico.

Cabe destacar que en la instancia el “hongo” alcanzó una altura máxima estimada de entre 13 a 15 kilómetros.

En tanto, en el año 1972 también el volcán registró actividad y expulsó cenizas, pese a que en dicha ocasión fue de menor magnitud.