Se agravó el estado de salud de León Smith, el niño de 4 años que es prioridad nacional para trasplante de corazón. Su padre aseguró que atraviesa la recta final.

140 días cumplió internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, León Smith. Una miocardiopatía dilatada que se le detectó al nacer fue deteriorando el funcionamiento de su corazón, hasta el punto de necesitar uno artificial. La máquina se le instaló hace unos meses, pocos días antes de Navidad.

No obstante, lo que parecía ser el mejor obsequio, no fue tal. La máquina que debía darle hasta dos años de vida a la espera del órgano definitivo, falló el pasado fin de semana, dándole al pequeño un golpe equivalente a tres infartos cerebrales.

Un derrame agravó su condición de salud de manera irreversible. Su padre, Juan Guillermo Smith, aseguró que como familia se preparan para futura donación del resto de sus órganos.

El padre del menor hizo un llamado a la donación de órganos, recordando el caso de José Cifuentes, el joven de 18 que falleció esta semana esperando por un trasplante hepático.

El mismo llamado hizo la ministra de Salud, Carmen Castillo, a raíz de la falla del corazón artificial de León.

La familia de León hizo un llamado a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a que se tome en serio la creación de una política pública en relación a la donación de órganos.

Esta año a febrero, 24 personas donaron sus órganos. La tasa actual llega a 7 donantes por cada millón de habitantes al año, muy lejos de los 40 de España o los 50 de Uruguay.