Un llamado a las autoridades a que actúen con seriedad, realizó el presidente de los pescadores de la organización Prodelmar, Luis Adué, esto luego que los organismos de salud en la región se refirieran a la presencia en la costa de Osorno de marea roja, asegurando el dirigente que no existe certeza que esto sea realidad. En la ocasión apuntó que el tipo de marisco que se extrae en la zona no se ve perjudicado por la enfermedad mencionada.

Adué, en conversación con Radio Bío Bío, detalló que efectivamente existe el testimonio de una vecina de Bahía Mansa que notificó el viernes pasado sobre la muerte de dos de sus seis perros luego que comieran un elemento no identificado en la playa del sector, lo que habría sido tomado por las autoridades de salud como marea roja. Ante ello el presidente de Prodelmar llamó a ser cautos y tomar primero las muestras necesarias para no alarmar innecesariamente a la población.

Agregó que existen ciertos tipos de mariscos y especies del mar que se ven afectados por la marea roja, pero curiosamente en la costa de Osorno esas especies no se encuentran presentes, lo que hace, según el, sospechoso que se diga que la marea roja se expandió al norte de la región de Los Lagos.

Tras detectarse altas concentraciones de toxina paralizante, conocida como marea roja, se decidió decretar Alerta Sanitaria en la región de Los Lagos, incluida la zona norte, específicamente la provincia de Osorno.