temas del día

Cultura


Obras seleccionadas del MAC se exhiben para celebrar setenta años del museo

Claudio Reyes / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Museo de Arte Contemporáneo presenta desde marzo la muestra Colección MAC: obras seleccionadas, exhibiendo parte de su acervo y propiciando un recorrido por la producción artística chilena. Destacan obras de Roberto Matta, Lily Garafulic y Gracia Barros, que se exhibirán hasta el 26 de junio.

En abril, la novedad es la apertura de Colección MAC: obras latinoamericanas. En total, son 15 piezas internacionales que representan la creación pictórica contemporánea dentro del continente, incluyendo trabajos de Oswaldo Guayasamín y Luis Camnitzer, que se presenta al público hasta el 14 de agosto.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta obras de su acervo en dos muestras en su sede de Parque Forestal. Se trata de Colección MAC: obras seleccionadas y Colección MAC: obras latinoamericanas. Ambas exhibiciones marcan el inicio de las celebraciones de los setenta años del museo, mostrando juntas por primera vez obras emblemáticas de esta institución.

Colección MAC: obras seleccionadas ofrece un panorama por la historia del arte chileno desde la fundación del museo hasta la actualidad. Esta muestra ocupa todo el primer piso del museo y estará abierta hasta el 26 de junio. Entre las obras exhibidas se encuentran piezas como Nacimiento de América (1952), de Roberto Matta; El rapto de Europa (1953), de Lily Garafulic; y América No invoco tu nombre en vano (1970), de Gracia Barrios.

Colección MAC, obras seleccionadas está pensado como un recorrido cronológico por las piezas que posee el museo. Así, la muestra se inicia con una primera parte formada por obras de artistas que propiciaron la fundación del MAC. Rompiendo con el concepto tradicional de lo que se entendía por Bellas Artes hasta entonces, destacan trabajos de la Generación del 13, representando lo local y el costumbrismo. También de la Generación del 28, el primer grupo que viaja a Europa a impregnarse de influencias directas de las vanguardias.

Siguiendo con la cronología, se exhiben piezas representativas de los grupos Signo y Rectángulo, movimientos icónicos de los años sesenta. A su vez, también hay trabajos desarrollados entre las décadas del `60 y `80, de vanguardias experimentales como el arte cinético y neo figurativo. Además de pinturas, también son parte de la muestra micro documentales relacionados a artistas cuyos trabajos han sido claves para la colección.

Colección MAC: obras latinoamericanas

Paralelamente, en el segundo piso del museo, se presenta a partir de abril la muestra Colección MAC: obras latinoamericanas, formada por una selección de obras de artistas latinoamericanos.

En total son 15 trabajos, exhibidos juntos por primera vez. Entre las piezas de Colección MAC: obras latinoamericanas se encuentran obras de Oswaldo Guayasamín, Mario Carreño, Luis Camnitzer, Gelson Fonseca y Carlos Bracher. Parte de esta muestra también es la pieza Escultura Transparente, de Darío Escobar, instalada en el hall del museo. Colección MAC: obras latinoamericanas estará abierta al público entre el 16 de abril y el 14 de agosto.

Como antecesor a estas dos exhibiciones, en 2015 se montó Colección MAC: una suma de actualidades. Estas iniciativas inéditas tienen su origen en la investigación para el primer Catálogo Razonado del museo, cuyo proceso se inició en 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados