temas del día

Cultura


Muestra que recoge testimonio de niños en dictadura llega al Museo de la Memoria

Publicado por
Envíanos tu corrección

Infancia/Dictadura, muestra que recoge los testimonios de niños y niñas en dictadura, se podrá ver desde el martes 26 de abril a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Desde el 26 de abril se podrá visitar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos la muestra Infancia/Dictadura, que es el resultado de dos proyectos que abordan las experiencias de niñas, niños y jóvenes que vivieron esa etapa de su vida durante la dictadura entre 1973 y 1990.

En esta muestra confluyen dibujos, diarios de vida, tarjetas y periódicos escolares creados por niños en esa época junto a las acciones de resistencia que los propios estudiantes secundarios, a muy temprana edad, debieron realizar como defensa a la vida. Se trata de las investigaciones de Patricia Castillo, académica de la Facultad de Psicología Universidad Diego Portales, que rescata archivos personales sobre la vida cotidiana y el horror; generando un espacio para que esa generación pueda autorizarse a decir lo que sabe en calidad de testigo y lo que hizo con esa información en calidad de protagonista. La otra investigación es de Sandra Piñeiro, académica de la Facultad de Psicología Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien indaga sobre la memoria de más 130 niñas, niños y jóvenes que se organizaron en Santiago y San Antonio, encontrándose ahí parte de la historia de la Pro-FESES de Santiago.

Crecer en dictadura significó que niños y niñas enfrentaran diversos escenarios que interrumpieron y marcaron sus vidas. Son 6.477 menores de 21 años los que están reconocidos actualmente como víctimas de prisión política y tortura, junto a más de 365 menores de 21 años como víctimas desaparecidas o ejecutados políticos, en las Comisión Rettig y en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tiene una sección especial en la muestra permanente dedicada a los niños víctimas de la dictadura, la que incluye parte de sus archivos y colecciones, donde se encuentran donaciones de cartas, dibujos, fotografías, testimonios orales, prensa y artesanía carcelaria y documentación del Fondo PIDEE (Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia). Los expedientes sobre niños y niñas en el museo, aborda temáticas como infancia y exilio, protestas, represión, privación de libertad y derechos de los niños.

Para el museo la exposición Infancia/Dictadura tiene una especial conexión con los temas que trabaja, dado que gran parte de su audiencia son estudiantes y jóvenes que día a día se acercan a conocer la dolorosa historia reciente. Esta muestra, que se podrá visitar entre el 26 de abril y el 26 de junio, invita a reflexionar sobre el rol que ocupan estos “actores secundarios” en la sociedad actual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados