Un ministro de la Corte de Apelaciones visitó a los reos de la cárcel El Manzano 2 contagiafos con VIH y que denuncian discriminación. La principal solicitud de los internos es que el tratamiento médico sea trasladado desde el Hospital Regional de Las Higueras.

La diligencia estuvo a cargo del magistrado Hadolff Ascencio, quien explicó a Radio Bío Bío que fue decretada con el objetivo de hacerse una impresión de lo que denuncian los presos del módulo 88 de la cárcel penquista, también conocida como Manzano 2, a través de un recurso de protección.

Son seis los internos que acusan distintas irregularidades, entre ellas la falta de higiene en el módulo a raíz de la rotura de una cañería de aguas servidas y la no entrega de alimentación acorde a su condición de salud, lo que atribuyen a un trato discriminatorio por su homosexualidad. Pero, la principal denuncia tiene que ver con el acceso al tratamiento del VIH, según explicó el defensor penitenciario Alejandro Vera, actualmente a cargo del Hospital Regional de Concepción.

El ministro Ascencio adelantó que la próxima semana podría haber un pronunciamiento del tribunal de alzada, luego que este viernes se requiriera una última diligencia y que tiene que ver con el informe a una Comisión de Jueces que hace poco había realizado una visita a las cárceles de Concepción, recomendando una serie de medidas para mejorar la atención a la población penal.