temas del día

Cultura


Maite Alberdi gana competencia de cortometrajes en Visions du Réel

Estadio Ester Roa Rebolledo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Yo no soy de aquí, codirigido por la chilena Maite Alberdi y la lituana Giedre Zickyte, ganó la Competencia Internacional de Cortometrajes del Festival Visions du Réel en Suiza.

Yo no soy de aquí explora en los recuerdos que se fijan en la memoria cuando se enfrentan la demencia senil o el Alzheimer.

Maite Alberdi, directora chilena de reconocidos documentales como El salvavidas y La once, es una de los 23 representantes que llegaron hasta Visions du Réel, en Nyon Suiza, como parte de la delegación chilena que participó en diversas competencias y un foco especial dedicado a nuestra cinematografía documental. Entre otros, estuvo con Yo no soy de aquí en la competencia de cortometrajes del festival, obteniendo el máximo galardón en esta categoría.

Antes de que la delegación dejara Chile, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone expresó: “esperamos con mucho entusiasmo cosechar nuevos frutos, lograr alianzas estratégicas y aumentar la difusión de las producciones chilenas en el mundo”. Sus palabras fueron una premonición de lo que sucedería.

Yo no soy de aquí: fragmentos de la memoria

CPH Doc Lab fue el punto de partida de este trabajo conjunto entre Alberdi y la lituana Giedre Zickyte. El festival danés invitó a directores de distintas latitudes a realizar una codirección, donde las parejas se formaban al azar. Así fue como Alberdi y Zickyte iniciaron la aventura de retratar a personas mayores que viven en un asilo de Santiago.

Su protagonista, Josebe, es una inmigrante vasca que enfrenta los primeros síntomas de demencia, así como el intenso anhelo de hablar su lengua materna y regresar a su país.

“Me interesaba explorar cómo la identidad se fija durante los primeros años de vida”, expresa Maite Alberdi, “y qué es lo que se recuerda cuando comienzas a olvidarte de todo; cómo el ser humano puede anclarse en el pasado para seguir viviendo en una especie de burbuja, ajena en el tiempo”, puntualiza.

El proyecto recibió aportes de CPH Doc y el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Próximamente se exhibirá en los festivales Documenta Madrid (España) y Hot Docs (Canadá).

“El premio nos llena de felicidad porque corona una semana muy exitosa para el documental chileno”, afirma Paola Castillo, directora de ChileDoc. “Las proyecciones estuvieron llenas de público y estamos agradecidos por el gran interés manifestado por nuestra cinematografía. Sentimos orgullo porque este reconocimiento confirma la carrera y proyección de una cineasta tan talentosa como Maite”, declara.

La misión a Nyon

La presencia y actividades chilenas en Visions du Réel fueron posibles gracias al Programa de Apoyo a la Participación en Festivales Internacionales 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y la Dirección de Promoción de Exportaciones ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y la Embajada de Chile en Suiza. Fue organizada por la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc y contó con apoyo en difusión de CinemaChile y la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC.

Yo no soy de aquí

2016 / Chile, Lituania, Dinamarca / 26 min
Dirección: Maite Alberdi y Giedre Zickyte
Producción: Maite Alberdi y Patricio Gajardo, Micromundo Producciones; Giedre Zickyte, Moonmakers

Josebe, una mujer vasca de 80 años, vive con otros ancianos en una residencia en Santiago de Chile. Cada día cree que es su primer día ahí, y cada día debe darse cuenta de que no lo es, así como que ya no está en su país ni con su familia.

I'M NOT FROM HERE – International Trailer (2016) from Im Not From Here / Documentary on Vimeo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados