A un año de la erupción del volcán Calbuco, los vecinos de Río Pescado, Ensenada y Lago Chapo, recordaron el inició de la catástrofe natural, hecho que los obligó a dejar sus casas ante el peligro inminente.

Al cumplirse el primer año del inicio del ciclo eruptivo del volcán Calbuco, ubicado en el tercer puesto de los macizos más peligrosos según Sernageomin, son distintas las reacciones entre las personas que resultaron evacuadas y también damnificadas.

Lee también: Las imágenes que marcaron el despertar del volcán Calbuco hace un año

Josefina Hormazábal, vecina del sector de Río Pescado, narró los minutos de miedo que pasó junto a su familia después de ocurrida la erupción, ya que ellos viven a los pies del macizo.

Christoper Bustamante, jefe de la tenencia de Ensenada, recordó la evacuación de las familias del sector, las que fueron destinadas a albergues de Puerto Varas y Puerto Octay.

Lee también: “Ceniza”: historia de amistad entre militares y un perrito tras la catástrofe en Ensenada

Manuel Gallardo, cuartelero de la Séptima Compañía de Bomberos de Ensenada, apuntó a las labores que realizaron para levantar las dependencias, las que recordemos quedaron en el piso, luego que el peso de las cenizas colapsaran el techo.

Si bien los relatos de los habitantes dan cuenta de sus sentimientos, de miedo, pero también de esperanzas, ya que ellos decidieron regresar a sus hogares y volver a levantar sus hogares, luego de una erupción que dejó serios daños, tanto en viviendas, puentes y puestos laborales.